—Han avisado de que para final de año peligran todos los pagos del Ayuntamiento por la situación de su tesorería. ¿Cómo es de grave?
—Es una situación muy delicada. En noviembre, en concreto, el déficit de la cuenta corriente, el de tesorería, supera al total de los pagos a afrontar.
—¿Peligra el pago de las nóminas?
—Estamos convencidos de que podremos afrontar su abono de aquí a final de año. Es una situación de la que saldremos. Pero quiero que los empleados sean conscientes de que se saldrá con sacrificio y de que es necesario seguir conociendo datos. Cuando termine la auditoría \[de las cuentas\], nos hallaremos con otras situaciones que, seguro, sean tan graves o, incluso, más que la que ya hemos conocido sobre la tesorería.
—¿Cómo lograrán generar ingresos desde ahora a diciembre suficientes para poder atender a sus pagos?
—El ICO abre una línea de crédito a los ayuntamientos para facilitar su deuda con proveedores. Ésa sería la vía más importante. Pero, mire, la crisis de liquidez no es el problema en sí mismo. Es un efecto causado por una mala gestión en estos años. No sólo hay que generar mayores ingresos, sino que hay que atacar la causa que nos ha llevado a esta situación estructural del Ayuntamiento: tiene unos gastos muy altos en relación con los ingresos que obtiene y eso causa la crisis de liquidez. Por lo tanto, lo primero que estamos haciendo desde ya es contener el gasto.
—Dada la situación de crisis y con el agujero de 40,6 millones que les ha dejado el anterior gobierno, ¿qué inversiones habrá en 2012?
—Otra derivada de tener un ahorro neto negativo en 2010 es que para el año que viene este Ayuntamiento no puede pedir préstamos para financiar inversiones. Por imposibilidad legal. Manejamos un escenario presupuestario para 2012 en el que con una contención del gasto, con el que necesitamos seguir, y unas previsiones realistas generemos superávit.
—Pero, ¿la partida de inversiones de 2012 será mínima?
—Sí. Será muy pequeña. Y es una situación heredada del anterior gobierno municipal. Tendremos que afrontar dos años de ajustes importantes para sanear el Consistorio. Eso nos permitirá encarar el resto del mandato en el que sí veremos los resultados de la contención del gasto que haremos para poder afrontar las inversiones que se deben hacer en la ciudad.
Centro de Congresos
—Todo el mundo está esperando la auditoría interna sobre la situación de las cuentas de Capitulares. ¿Qué puede avanzar sobre ella?
—No sé nada de ella. Si el equipo de gobierno pudiera ir conociendo sus datos, perdería su independencia.
—¿El Centro de Congresos se podrá hacer?
—Presupuestariamente será muy complicado, por no decir casi imposible, poder incluir partidas que soporten el gasto de ponerlo en marcha. Pero ésta es una decisión de ciudad.
—Otro gran problema son las empresas municipales, que acumulan una deuda bancaria de unos 90 millones. ¿Qué harán para que dejen de ser un pozo sin fondo de recursos?
—Queremos mantener su carácter público. Pero el Ayuntamiento no puede mantener el nivel de transferencias corrientes que exige la financiación de estas empresas. Es inviable desde ya. ¿Cómo afrontar la situación? Desde la colaboración de todos los empleados. Lideraremos ese esfuerzo por que empresas y organismos autónomos sean más eficientes en los servicios; es decir, lograr que hagan lo mismo con menos recursos. Y hay que hacer un esfuerzo por contener su gasto corriente.
—A final de año, deben negociar el convenio colectivo del Ayuntamiento. El anterior arrancó en 2008 y fijó un alza salarial del IPC más un punto, si bien en 2010 y en 2011 los trabajadores sufrieron en sus sueldos las medidas de lucha contra el déficit del Gobierno central. ¿Qué le plantearán a la plantilla: subida de nóminas, congelación o bajada?
—En ningún caso se afrontará esa negociación del convenio en los mismos términos que se desarrollaba el actual. Es necesario un esfuerzo en la contención de los gastos y uno de esos gastos es el de personal. Y cualquier medida irá precedida de un importante diálogo con los sindicatos.
—¿Qué harán en 2012 con impuestos y tasas?
—La promesa es que en estos cuatro años bajaremos los impuestos y la presión fiscal. La realizaremos. En este primer año, cumpliremos ya una parte. Para 2012, habrá unos impuestos que se congelarán, con lo que ya estaríamos rebajando la presión fiscal, y otros que no estarán ni actualizados conforme al IPC, sino que estarán muy por debajo del IPC. En tasas y precios públicos, como hay que repercutir el concepto de servicios, se actuará según la ley: actualizándolos conforme al estudio de costes.
—Y a lo largo del mandato, ¿cómo pueden generar más ingresos?
—Hay una vía que no ha explorado este Ayuntamiento: la de aumentar los ingresos patrimoniales. Hay un patrimonio de bienes inmuebles y suelo que genera unos mínimos ingresos, porque no está bien gestionado. Por ejemplo, están las operaciones de «sale and lease back». La Generalitat catalana lo ha hecho ahora. ¿Qué ha hecho según ha recibido hospitales \[transferidos por el Estado\] para su gestión? Los vende a un tercero, que, a su vez, se los alquila para seguir usándolos. Así, obtiene una financiación importante a corto plazo.
Multa de Colecor
—Hablaríamos de fórmulas…
—Diversas. Hay pequeñas ventas, y digo pequeñas, porque no creo que esté el mercado para grandes operaciones, puntuales de suelo. Hay operaciones de «sale and lease back», de las que estudiaremos sus posibilidades económicas y sus limitaciones legales. Está la venta directa de inmuebles si no se están aprovechando.
—¿Quieren generar ingresos extra con la venta de inmuebles y suelo del Ayuntamiento?
—Sí, fundamentalmente con el patrimonio inmobiliario. Es una vía de ingresos complementaria.
—Otra fuente de ingresos importante sería también cobrar la multa de Colecor (24,6 millones). ¿Qué posibilidades hay de percibirla?
—Es difícil a día de hoy poder cobrar el cien por cien. Todo el procedimiento sancionador hubo que retrotraerlo al inicio cuando ya estaba culminado por su caducidad, de la que avisó un juez. Eso ha hecho que se retrotraigan todas las actuaciones ya realizadas por la Recaudación municipal, como anotaciones de embargo, etc. Tuvieron que decaer y volver a iniciarse. No somos el único acreedor que tiene el sancionado \[Rafael Gómez\], lo que dificulta mucho poder hacer efectivo esos bienes que garantizan la deuda.




