Junto a Covap se unirán en breve a cuatro organizaciones más para crear una cooperativa a nivel regional para intentar aglutinar la oferta y crear un operador fuerte en el sector del vacuno
Día 25/07/2011 - 09.20h
El Consejo Sectorial de Vacuno de Carne de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), se mostró de acuerdo esta semana con la posibilidad de constituir una cooperativa de segundo grado que aglutine toda la oferta de vacuno de carne de sus asociados. La Agrícola Ganadera San Miguel de Villanueva de Córdoba y Covap se unirán a Corsevilla, Divino Salvador, Nuestra Señora de los Remedios y Ovipor para forjar las bases de este proyecto. José Pizarro desgrana un proyecto al que sólo ve beneficios.
—¿Qué es lo que se intenta crear?
—Intentamos crear una cooperativa de segundo grado que aglutine toda la oferta de carne de vacuno de los asociados y así crear un operador fuerte en este mercado. Agrupando la oferta que actualmente comercializamos los socios de esta cooperativa de segundo grado tenemos como cuota de mercado el 40 por ciento de la carne de vacuno que se comercializa en Andalucía. Estamos hablando de unas 50.000 cabezas sacrificadas al año.
—Con esta cooperativa ¿se podrá incidir en los precios del mercado? ¿cómo afecta eso al ganadero que está asociado y que también vende carne por su cuenta?
—Queremos que los ganaderos dejen de hacer eso. Con esta unión se pueden dar una serie de ventajas y atraer más gente a esta cooperativa. De este modo, nada más que sumando los socios que nos son «infieles», por llamarlo así, podremos llegar a tener un 50 o un 60 por ciento de la cuota de vacuno de carne andaluza.
—¿Cuáles son esas ventajas para los ganaderos?
—Estamos hablando de que los ganaderos tendrían la seguridad de que su producto va a ser vendido y que lo va a cobrar. Además, el socio estará bajo el paraguas de una cooperativa que es un referente, no ya a nivel regional, sino que también a nivel nacional. La idea es ampliar y hacer cada vez estructuras más dimensionadas, con un mayor número de animales en oferta.
—¿Podéis llegar a crear un monopolio?
—Lo que buscamos es tener un mayor volumen y ser un operador con más fuerza. Queremos ser un operador potente para defender la producción. Ahora somos seis cooperativas ofertando un producto y lo que queremos es ponernos de acuerdo para defenderlo mejor.
—¿Se puede producir una pérdida de calidad en la carne?
—No. La carne que hay por ejemplo en la zona de Cádiz es de una calidad similar, además ellos están más avanzados en lo ecológico. No se va a perder la identidad de la carne de Los Pedroches. Ellos tienen el plus de lo ecológico y están más avanzados en este sentido. Nosotros nos aprovecharemos de su experiencia y ellos de nuestra marca de calidad.
—¿Es ahora más importante el tema ecológico porque la nueva PAC es más verde y las ayudas van a ir por ese lado.
—Estamos en el medio idóneo porque tanto nuestra ternera, como la que hacen nuestros socios, respeta el medio rural en el que se desarrolla, con un régimen en el que los animales están en el campo con la madre hasta los últimos meses de vida. Es una forma de ganadería que respeta al animal y que apuesta por el mantenimiento de la dehesa.




