Córdoba

Córdoba

La Junta obliga al Ayuntamiento por ley a señalar los sitios de la Guerra

La delegada del Gobierno autonómico espera «colaboración» por parte del Consistorio tras las alusiones irónicas del alcalde sobre la iniciativa

Día 05/08/2011 - 09.51h

Compartir

No hay tregua. La creación de los lugares de la memoria histórica será un hecho y la Junta de Andalucía se ha encargado de urgir a ello. Frente a la irónica actitud del alcalde, que aseguró que hay cosas que preocupan mucho más a los ciudadanos cordobeses, la Administración autonómica ya ha comenzado a invitar al Consistorio a que cumpla la ley y señale los hitos que prevé el decreto de la Junta de Andalucía.

Así lo hizo ayer la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, quien aseguró que «confía en que el Ayuntamiento de Córdoba colabore» con la figura de los lugares de la memoria histórica que aprobó el Consejo de Gobierno. Para ella, la iniciativa de la Junta da respuesta a «una demanda de la Asociación de la Memoria Histórica», pero también de los familiares de las víctimas de la Guerra Civil. «Supone un paso adelante en la recuperación de la dignidad de tantas personas que padecieron la represión y la guerra», afirma.

Por este motivo, Ambrosio recordó al alcalde que a la Junta de Andalucía le interesa «explicar el significado de este decreto» y aplicarlo en colaboración con los Ayuntamientos «para recordar y homenajear a todas aquellas víctimas que sufrieron consecuencias muy graves por defender la democracia y la libertad».

Entre las razones que alega la Junta de Andalucía están la de que la creación de estos lugares de la memoria histórica son la respuesta a «un sentimiento generalizado de los ciudadanos», que se contrapone con la opinión del alcalde, que ha insistido, en sintonía con lo expresado por el Partido Popular, que para la sociedad hay inquietudes mucho más importantes que el recuerdo de la Guerra Civil.

Frente a este argumento, la delegada del Gobierno autonómico recuerda que en la agenda de la Junta está «lo inmediato, como trabajar por las necesidades de los ciudadanos y su bienestar», pero también «consolidar la sociedad democrática» mediante esta medida, que persigue «hacer visible una realidad histórica para conocerla más en profundidad» y así reafirmar el compromiso «con la madurez democrática y el respeto a las ideas y personas».

El decreto establece la obligación de señalar aquellos lugares que tuvieron un protagonismo significado en la Guerra Civil o en la represión del franquismo, y para ello obliga a cooperar a los Ayuntamientos. Isabel Ambrosio no olvidó la advertencia al Consistorio: «Las leyes están para cumplirlas».

De quitar a poner

La voluntad de honrar a las víctimas de la Guerra Civil, sobre todo a aquellas que cayeron en el bando republicano, ha sido constante en los últimos años, en consonancia con el auge de la memoria histórica impulsada desde determinadas asociaciones y con el aliento del Gobierno central. En principio se limitó a borrar de las calles las placas y recuerdos que ensalzasen a la dictadura franquista o a sus protagonistas, que a esas alturas ya no eran demasiados, pero en los últimos meses también se ha centrado en recordar a las víctimas republicanas.

Una de las últimas acciones la protagonizó el anterior Gobierno municipal, que colocó los llamados Muros de la Memoria en los cementerios de la Salud y de San Rafael. En ellos se recogía el nombre de todas las personas que cayeron fusiladas víctimas de la represión en la Guerra Civil y en los primeros años del franquismo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.