Aunque a cuentagotas, teniendo en cuenta la cantidad que todavía se adeuda, el Ayuntamiento de Córdoba empezará en breve a cobrar parte de lo que Arenal 2000, la empresa del ahora concejal Rafael Gómez, debe en concepto de multas, y lo hará de aquellas que por no estar recurridas se puede reclamar su pago por diversos medios.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de que el Consistorio subastará dos fincas, una en Turruñuelos y otra en la calle San Pablo, valoradas entre las dos en más de cuatro millones de euros, y ambas pertenecen al grupo del joyero, constructor y líder del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba. Las dos propiedades estaban embargadas y ahora el Ayuntamiento ejecutará la subasta que permitirá satisfacer el pago de dos sanciones por algo más de 550.000 euros. Es probable que estos dos pagos, de los que no se adjunta más información, correspondan a la construcción sin licencia de las viviendas de la Carrera del Caballo, por las que el empresario recibió multas por un total de seis millones de euros a lo largo de todo el proceso por el que se levantaron las urbanizaciones.
Intereses de demora
El Consistorio enajenará estas dos fincas y con ellas se cobrará los pagos que Arenal 2000 (en la resolución del BOE no se cita el nombre del ahora concejal) adeuda desde hace un tiempo, lo que supone además el pago de unos considerables intereses de demora para el grupo empresarial.
La primera de las multas era en origen de 166.767,96 euros, a los que hay que sumar costes y dietas por valor de 46,10, otros 33.353,59 euros de recargo de apremio e intereses de demora por no haberla satisfecho hasta ahora, que ascienden a 14.584,20 euros. Esto hace que el total de la deuda por este concepto ascienda a 214.571,85 euros. Para satisfacerla se subastará un polígono de terreno en el pago de Turruñuelos, próxima a la carretera de Trasissiera, con una superficie total de 71.914 metros cuadrados. Tiene en su interior un matadero industrial frigorífico que correspondía a Industrias Cárnicas Cordobesas y su valoración es muy superior a la multa que se reclama a Rafael Gómez: algo más de 3,5 millones de euros, más de diez veces del montante que el Ayuntamiento pretende satisfacer. En el Registro de la Propiedad consta una hipoteca a nombre de la Gerencia Municipal de Urbanismo, lo que da fe de que está embargada.
La subasta será el próximo 29 de septiembre a las 11.00 horas y los interesados pujarán en tramos de 6.000 euros. La segunda deuda es más cuantiosa pero, paradójicamente, la finca que se subastará tiene una valoración menor. El principal es de 247.469,40 euros, a los que se suman costas y dietas (44,93), intereses de demora (43.744,46) y recargo de apremio (9.493,88). En total, 340.752 euros, que se cobrarán de lo obtenido por el Consistorio al subastar un local comercial en pleno Centro de la ciudad.
Se trata de un espacio situado en el bajo del número 9 de la calle San Pablo, actualmente vacío aunque con un cartel de «Se Alquila», que revela la voluntad de la empresa de darle uso. En los últimos tiempos se ha destinado a diversos fines, e incluso fue la Oficina del Candidato del PSOE, entonces José Mellado, en la campaña de las elecciones municipales de 1999.
Consta de una planta baja con 505 metros curados y de un sótano con la misma extensión. Está hipotecado a favor del Ayuntamiento y saldrá a subasta por un precio de algo más de 1,2 millones de euros, lo que supone cuatro veces más que el dinero que el Consistorio pretende obtener para satisfacer los pagos que se le adeudan.
El Ayuntamiento especifica que no se admitirán posturas inferiores al precio de la subasta y da cuenta de todas las condiciones necesarias para aquellos que deseen concurrir, incluido el depósito del 20 por ciento del precio establecido para el local con cuya propiedad pretendan hacerse.



