Los hoteles desoyen el consejo del Ayuntamiento para que moderen sus tarifas durante el torneo y encarecen sus servicios hasta límites abusivos
Día 11/08/2011 - 09.36h
Encontrar una noche de hotel en Córdoba en el fin de semana de la semifinal de la Copa Davis (16 y 17 de septiembre) empieza a ser utópico. Y no por el hecho de que casualmente, ese fin de semana llevara un tiempo destinado en las agendas locales para una nueva edición de Eutopía, que ya suele arrastrar de por sí a mucha gente a la ciudad.El caso es que la acumulación de eventos ha provocado que en los hoteles hayan pensado en «hacer el agosto», expresión utilizada por el alcalde, José Antonio Nieto, tras conocer la concesión de la sede, en pleno mes de septiembre. Por pronto, los hoteles de la ciudad y muchos de la provincia se han visto tan desbordados por la demanda que los precios se han ido disparando paulatinamente hasta llegar a unas cantidades que podrían considerarse como astronómicas.
Pensiones a precio de lujo
Con todo, desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para que se establezcan unos precios por noche que oscilen entre los 90 y los 190 euros, como ya avanzó a comienzos de esta semana el regidor de la ciudad. Pero la realidad es bien distinta por más que el Consistorio trate de evitar a toda costa que los visitantes se lleven una impresión negativa de la capital a cuenta de los precios desorbitados. Ocupadas o bloqueadas la mayor parte de las plazas hoteleras, muchos aficionados al tenis se han visto obligados a contratar pensiones a precios dignos de hoteles de cinco estrellas. Pero la oferta y la demanda suele tener este tipo de explicaciones.
Con todo, ayer se produjo un singular sobresalto en muchas de las agencias de viajes, cuando fueron consultadas por distintos particulares sobre a qué precio podrían reservar habitaciones en algún hotel de dos estrellas.Los buscadores, siempre caprichosos, mostraban precios prohibitivos, aunque uno resaltó por encima del resto. A través de la mayorista Bedsonline se ofertaban las noches del 16 y 17 septiembre por 4.000 euros en el Hotel Gracia de Córdoba, de dos estrellas y situado en la calle Rodríguez Marín, junto a La Corredera.
Puestos en contacto con el establecimiento, se argumentó que «está totalmente ocupado para ese fin de semana». Con todo, la explicación reside, según apuntaban desde el sector turístico, en que «la mayorista está obligada a ofrecer habitaciones porque tiene un cupo. Sin embargo, se pone un precio desorbitado que casi nadie se atreve a pagar». Por experiencias anteriores, este tipo de situaciones son frecuentes en diversas localidades en función a grandes eventos o ferias. Aun así, incidieron en que «hay veces que te llevas una sorpresa y hay gente que termina pagando ese precio».
Pero lo del caso del Hotel Gracia no es único. La situación se repite con el Ayre, antiguo Occidental, ya que a través de la central Keytel se oferta por 1.494 por dos noches. La respuesta fue similar: «Ya estamos completos». Al menos, hay una respuesta evidente: en Córdoba habrá un fin de semana donde habrá movimiento. No es ninguna utopía.



