Las federaciones deportivas mostraron ayer su indignación ante la falta de apoyo que la Junta de Andalucía demuestra para la celebración de grandes eventos deportivos en la región. Al caso de la semifinal de la Copa Davis, que se celebrará en septiembre en Córdoba y que ha generado un importante debate político entre el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento cordobés, del PP, y el propio Partido Popular, se une la pretemporada de la selección española de baloncesto en Almería que se celebra desde principios de agosto en la capital almeriense y que no cuenta, tampoco con el apoyo de la Administración autonómica.
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, expresó ayer, en una entrevista concecida a este periódico, su descontento por la «falta de apoyo» de la Junta de Andalucía a la acogida de la pretemporada del Eurobasket que se celebra en estos días en Almería. Los vigentes campeones de Europa, que jugaron ayer el primer amistoso preparatorio del Eurobasket de Lituania 2011, están en la capital almeriense desde principios de agosto y permanecerán allí hasta el momento de partir a Lituania, a finales de mes.
Sáez aseguró que «se trata de un malestar general de todas las federaciones deportivas. Estamos descontentas con la falta de interés del Gobierno andaluz. Siempre hemos colaborado con el Gobierno y nos sorprende esta actitud», advirtiendo que «lo que ha pasado con la Copa Davis nos ha llegado a todos».
El retorno de este tipo de competiciones, según el presidente de la federación, significa un importante aporte económico para la ciudad y dibujan «unas cifras que podemos mostrar a la Junta cuando quiera y en las que nos basamos para defender lo positivo de que se celebren este tipo de eventos en la región». Así, añadió que, por ejemplo, cuando la selección femenina visitó Linares (Jaén) hubo un retorno de más de 20.000 ocupaciones hoteleras en tan sólo siete días.
En este sentido, Sáez insistió en la importancia de la celebración de eventos deportivos de este calibre, «la Copa Davis implica una importante oleada de visitantes, no podemos olvidar el tirón a nivel internacional de deportistas como Rafa Nadal». Manifestando que «siempre hemos trabajado mano a mano con el Gobierno para poder llevarlos a cabo, por lo que no entendemos la reacción de la Consejería de Turismo y Deporte».
Aprovechó para felicitar a Córdoba por acoger la celebración de la Copa Davis que calificó «una de las competiciones top ten, con referencia a nivel mundial». Además, aseguró que «hoy está más que visto que las competiciones oficiales son las que más retornos pueden tener en la ciudad» criticando que «la Junta debería mostrar su apoyo»
Por otra parte, dijo que la selección estará también en Málaga y en Granada porque «voy a seguir luchando— aunque la Junta no apoye estos eventos— para que puedan seguir habiendo actividades de este tipo en Andalucía». Y recordó que «el apoyo nulo del Gobierno andaluz ante eventos tan señalados como la del Campeonato del Mundo de Baloncesto 2014, podría impedir incluso que se celebrara en Sevilla, tal como estaba previsto.
Por último, advirtió que «no quiero que estas celebraciones se conviertan en una guerra política porque el deporte está por encima de eso» aunque hizo hincapié en que «simplemente desde las federaciones deportivas no entendemos la postura de la Junta de Andalucía, nos sorprende que actúe así».
Entre tanto, ayer continuó la polémica política a cuenta de la celebración de las semifinales de la Copa Davis en Córdoba sin el «aval» económico de la Junta, según denunció ayer el alcalde de la capital cordobesa, el popular José Antonio Nieto. El presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó al Gobierno andaluz de utilizar la institución autonómica para «agredir a diario las políticas de nuestros alcaldes». «La oposición no la hacen los ediles del PSOE sino la propia Junta.Arenas criticó el «boicot» que ha sufrido el Ayuntamiento de Córdoba y que hizo extensivos a otros consistorios gobernados por el PP, como Granada, Sevilla o Málaga. «Debe terminar cuanto antes la actitud de boicot por parte de la Junta a estos ayuntamientos», señaló.
Nieto pide al consejero de Turismo, Luciano Alonso, que colabore en el coste de la instalación de la pista, que superará el medio millón de euros, dado que el canon del evento se pagará con los 2,3 millones que dejará en ingresos la venta de entradas.




