La capital vive hoy y mañana las horas más intensas con los jóvenes en la vigilia internacional y la misa de envío
Día 14/08/2011 - 11.23h
Desde que hoy a las once menos cuarto comience la Santa Misa en la Catedral hasta que mañana el obispo dé la bendición a los peregrinos que viajarán a Madrid para ver al Papa, los jóvenes de la diócesis y los extranjeros acogidos en la provincia que participan de la Jornada Mundial de la Juventud vivirán 24 horas de intensidad y emociones compartidas en la multitud de actos previstos en la capital, los más importantes de los Días en la Diócesis y los más multitudinarios.
La agenda comenzará en la Catedral con la misa de las 10.45 horas, que oficiará el obispo, Demetrio Fernández, y que será retransmitida por la televisión pública de Francia para ese país, Países Bajos, países árabes y Canadá. Por esto, gran parte de la celebración será en francés. Junto a Demetrio Fernández concelebrarán varios obispos galos.
Desde que acabe la misa hasta por la tarde los peregrinos tendrán tiempo para visitar lo que no hayan visto de Córdoba o de hacer las maletas para viajar para encontrarse con el Papa. Los de la provincia se trasladarán en ese momento a la capital
A las 19.00 horas se producirá un hecho histórico. La Virgen del Tránsito saldrá en procesión desde San Basilio para entrar a la Catedral. Y lo hará el día 14 en vez del 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora. La imagen recorrerá San Basilio, Arco de Caballerizas, Amador de los Ríos, Corregidor Luis de la Cerda y Magistral González Francés para llegar al Patio de los Naranjos. Será a las nueve cuando eso ocurra. Después, presidirá un Santo Rosario.
Mientras la venerada imagen pasa la noche en la Casa de Dios consagrada a Ella, los peregrinos lo harán en el estadio de El Fontanar. Allí se celebrará la vigilia diocesana internacional en la que se prevé que participen más de 4.000 personas.
A las 22.30 comenzará con un concierto del cantautor cristiano Jesús Cabello, a las 23.30 habrá una representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo a cargo de un grupo de jóvenes de Montilla, y a la 1.00 horas comenzará la vigilia eucarística con la exposición de Jesús Sacramentado en la custodia que hiciera Enrique de Arfe, que ha sido desmontada para su traslado a lo largo del día de hoy.
A continuación habrá unos minutos de silencio y testimonios de jóvenes que viven su fe en Irak, Grecia y Corea. El Santísimo Sacramento quedará expuesto de 2.00 a 3.00 horas, ya en otra custodia, en una gran carpa para la adoración situada delante de la tribuna de autoridades. Desde las tres hasta las siete se podrá dormir. Para hacerlo, la diócesis ha organizado el segundo campo de fútbol del recinto como dormitorio para los extranjeros y la zona la lado de los vestuarios para los españoles.
Mañana a las 8.00 horas comenzará la misa de envío. Para tal efecto se montará un altar efímero presidido por la Cruz del Jubileo del año 2000 y las reliquias de San Juan de Ávila, que portarán seminaristas durante la procesión de entrada. También estarán dos tallas de los patrones de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria, y una imagen de la Virgen sedente con Niño de la parroquia del Sagrario.
El frontal de altar será el de al lado de la capilla de la Inmaculada Concepción de la Catedral. Y el escenario tendrá una potencia de sonido de 90.000 vatios y lumínica de 80.000.
La misa será oficiada por el obispo de Córdoba y concelabrada por obispos de Córdoba de Argentina, Irak, Italia, Australia y Francia. Aunque la misa será en latín, el Evangelio se leerá en español y se repetirá una frase en diez idiomas. Los cantos litúrgicos estarán a cargo del Seminario San Pelagio y el canto de entrada, el de comunión y el final lo hará el coro de la Delegación de Juventud.
Cuando acabe la misa habrá un desayuno molinero y a las once los peregrinos irán hacia Madrid en más de 80 autobuses.



