La huelga de jugadores, que se prolongará hasta el lunes y que afectará también a los entrenamientos, deja al equipo sin enfrentarse al Elche y también sin choques de preparación
Día 18/08/2011 - 09.27h
ROLDÁN SERRANO
El entrenador del Córdoba, Paco Jémez, en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva Rafael Gómez
Este fin de semana no habrá fútbol ni de competición oficial ni amistoso para el Córdoba. Ayer por la mañana, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el sindicato de futbolistas (AFE) no llegaron a un acuerdo para desbloquear la huelga planteada por los jugadores para las dos primeras jornadas de campeonato. El viernes hay una nueva cita para intentar que la segunda jornada se dispute. La primera, ya es imposible.
Ante el aplazamiento del duelo contra el Elche, del sábado a las 18:00 horas, el Córdoba se puso manos a la obra con el fin de encontrar un partido con el que no se parara la fase de preparación del equipo. De hecho, a finales de la semana pasada, ya se sondearon las distintas posibilidades, que pasaban por rivales de Primera como el Málaga o el Granada, el filial del Sevilla o el Recre. Obviamente, tanto el Almería como el Xerez quedaron excluidos al ser cercanos los enfrentamientos en la Liga.
Ayer, nada más conocerse la confirmación del plante de los jugadores ante la patronal, la organización blanquiverde se puso a buscar soluciones para darle a Jémez un partido amistoso que le garantizara el rodaje. Y el equipo prioritario era el Málaga. Al menos por la zona noble. Como muestra, el consejero Sergio Medina anunciaba las negociaciones a través de su «twitter». Con todo, otros estamentos del club también retomaron contactos con el Granada.
Carlos González, quien llevó personalmente las negociaciones del frustrado préstamo de Sandro Silva, se encontró esta vez de bruces con la LFP en su intento por jugar un amistoso. La patronal se puso en contacto con los clubes a través de una circular para darles un protocolo a seguir durante la convocatoria de huelga.
La LFP hacía ver a sus representantes que no era recomendable la disputa de partidos ni siquiera amistosos, si bien todo quedaría a expensas de los clubes. Además, en el caso de hacerlo deberían recibir el permiso de los jugadores, puesto que también se recomendaba elevarles consulta.
Otro de los puntos fundamentales pasaban por el hecho de que se debería reorganizar el calendario de competición. En este sentido, la LFP y la Federación Española acordaron aplazar la primera jornada hasta encontrar una fecha vacante (diciembre), por lo que la Liga, si la huelga no se mantiene para el próximo fin de semana, comenzará el próximo sábado en casa para el Córdoba frente al Almería.
Para anular completamente cualquier posibilidad de partido amistoso durante el fin de semana, apareció una circular de la AFE que fue secundada por el vestuario del Córdoba sin pestañear. El sindicato de futbolistas instaba a sus afiliados a cesar en cualquier tipo de actividad, incluidos los entrenamientos, a partir de esta noche a las 0.00. El tope de la fecha viene fijado porque mañana se disputa el encuentro entre el Villarreal B y el Hércules.
Es decir, que los jugadores del Córdoba dispondrán de cuatro días libres a la espera de incorporarse al trabajo el próximo martes con la vista puesta en el compromiso frente al Almería, de Lucas Alcaraz, del próximo sábado 27 a las 20.00 horas. Sin duda, será un paso atrás dentro de la programación deportiva, si bien quedará el consuelo que el resto de los adversarios se quedará en una situación similar, por lo que casi nadie contará con ventajas.
Por lo pronto, los técnicos ordenarán una doble sesión y a los componentes de la plantilla se les presentará una tabla de ejercicios con el fin de que no pierdan la forma adquirida durante el mes de preparación previo al arranque de la Liga, que comenzará el próximo fin de semana si no se mantiene el plante.
De sueño a pesadilla
El sueño de jugar contra el Málaga acabó en pesadilla, ya que incluso la última palabra la tenía su entrenador, Manuel Pellegrini, que nunca autorizó el compromiso. Con todo, al representativo de la Costa del Sol también le convenía organizar un encuentro para afinar sus fuerzas de cara al estreno de la competición, al margen de que en el convenio de colaboración, que aún no ha dado ningún fruto, recogía la posibilidad de organizar un amistoso en el que el Córdoba se llevaría hasta los derechos de televisión.
Por lo tanto, aunque todo pintaba para que el club hubiera sacado un importante rédito en cuanto a la venta de entradas, ante el Málaga por ser uno de los equipos más mediáticos o la posibilidad de recibir a otro Primera como el Granada, no habrá fútbol este fin de semana. De hecho, los socios hubieran tenido que pasar por caja, ya que el abono sólo llevaba como regalo el encuentro de presentación ante el Sevilla, así como los partidos correspondientes a las dos primeras rondas de la Copa del Rey.
Tena: «La huelga está bien hecha»



