Córdoba

Córdoba

Paisaje con batalla por la primera fila

Compartir

Rosa Aguilar se postula como cabeza de lista para las generales tras decir Rubalcaba que cuenta con ella el 20-N

Día 23/08/2011 - 09.07h

Como fondo al momento que vive el PSOE de Córdoba está un paisaje que podría volverse tan suavemente belicoso como el presente. Se trata de las listas electorales, tanto para las generales del próximo mes de noviembre como para las andaluzas de la primavera.

Su elaboración y el reparto de los primeros puestos ya empieza a dar que hablar, con dos mujeres en primer plano: la ex alcaldesa Rosa Aguilar y la ex ministra Carmen Calvo, ambas aspirantes al primer puesto para el Congreso. Ayer terció el máximo responsable. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en declaraciones a la Cadena SER que la actual ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sería cabeza de lista a la Cámara Baja por alguna circunscripción provincial. No dijo cuál: podría ser Córdoba o cualquier otra, pero al menos despejó una incógnita y se sabe que no estará en la lista de Madrid en la que el propio Rubalcaba irá en primer lugar, como se había especulado.

El sitio de Griñán

Carmen Calvo es la otra aspirante a este puesto y dijo que no le parece extraño que el aspirante socialista a presidente del Gobierno quiera que Rosa Aguilar sea cabeza de lista, por esta o por otra provincia. Ayer aseguraba que todavía no se había hablado de las listas y daba una clave: «Mi sitio será el que mi dignidad me diga y mi conciencia me dicte». Eso sí, dejó caer que tiene un puesto como profesora de Derecho en la Universidad de Córdoba y que lo ejerció hasta que Manuel Chaves la llamó para ser consejera de Cultura.

Pasó de puntillas sobre otro de los asuntos candentes: si el ahora presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, volverá a ser cabeza de lista a las autonómicas, como ha sucedido en las últimas legislaturas. Recientemente dijo que no le importaría ir por Sevilla, ahora que aspira por primera vez a la Presidencia, aunque recordó que él era diputado por Córdoba.

El desplante de la Administración autonómica a la ciudad al negarse a colaborar en la organización de la semifinal de la Copa Davis ha añadido picante a la elección.

Todo en un momento donde los socialistas buscan los mejores puestos en previsión de que una derrota electoral, tanto en las generales como en las autonómicas, deje fuera de los cargos públicos a muchos diputados, senadores y parlamentarios. Y las encuestas no son demasiado halagüeñas por el momento.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.