Córdoba

Córdoba

«Mi ropa no se ve en la calle»

Compartir

La Policía Local podrá multar a quien tienda a la vista de todos. Una medida controvertida e inesperada

Día 03/09/2011 - 09.41h

Aunque el día ha amanecido nublado, son muchos los vecinos de la zona de La Peineta, próxima a la barriada de Las Margaritas, que se arriesgan a sacar su colada al balcón por si al final hay suerte y sólo caen dos gotas. Esta escena, que se repite en otras barriadas de la ciudad, será sancionada por la Policía Local, en aplicación de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana.

Lorena que regenta un establecimiento cercano, asegura que es una «tontería» multar por algo así, aunque reconoce que «está feo». Sin embargo asegura que en otros barrios las familias con varios hijos que viven en un piso pequeño sin azotea ni secadora «no tienen otra opción que tender en las ventanas». La multa, de hasta 90 euros, le parece excesiva.

Dolores, otra vecina del barrio que está jubilada y que trabajó mucho tiempo en el Hospital Provincial piensa que tender la ropa para que la vea todo el mundo «no es decoroso», sobre todo, si hay azotea como en su bloque de edificios. Lo que sí reprende es a los vecinos «que sacuden el mantel por la terraza o tiran los ceniceros de colilla sin importarles cómo se quede la calle».

La decisión del Ayuntamiento de hacer cumplir la ordenanza por tender a la vista de todos o también «arrojar en la vía pública toda clase de productos, sólidos o líquidos por los transeúntes y los usuarios de vehículos, así como desde los inmuebles» ha sido bien acogida por los ciudadanos. También se prohíbe satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública.

En este sentido, Catalina, que también reside en esta barriada, asegura que siempre tiende la ropa dentro de su piso y que tiene cuidado al regar las macetas de su terraza. «Lo hago siempre a partir de las doce de la noche», asegura.

María Jesús, su compañera en el Instituto de Idiomas, cree que lo de multar por tender en las fachadas está bien, pero al ser una ordenanza poco conocida «la primera multa debería servir sólo de aviso, sin importe económico y en caso de ser reincidente, pues ya sancionar».

Esto mismo piensa Sole, vecina de esta zona, que admite que «la ropa tendida afea mucho las fachadas y es malo para el turismo», pero, al igual que María Jesús, opina que en caso de que tengan que multar que se sancione después de una advertencia previa.

Por su parte, Araceli, que vive en el Tablero, cree que ya son pocos los que tienden sábanas, pantalones y camisetas a la vista de todos, pero que todavía quedan barrios donde esto es muy frecuente y sí se le debe poner freno, aunque la sanción «no debería ser demasiado alta».

Más cívicos

Mientras, Pilar, otra vecina del Centro, asegura que en otras ciudades del norte de Europa «esto no se ve», como tampoco se ven las máquinas del aire acondicionado en balcones o fachadas. «Hay que ser más civicos y educados», reitera.

A Quini, por su parte, le parece fatal no sólo que se tienda fuera, sino incluso en los patios de luz. «Es antiestético. Yo no tengo porque ver la ropa de mis vecinos. El tema de la sanción tampoco lo veo mal, porque está visto que la gente no hace lo que tiene que hacer si no le tocan el bolsillo, como ocurre con los límites de velocidad, no lo cumpliríamos si no nos multaran», afirma.

De otra opinión es José, que cree que en algunos casos sí deberían ser un poco más permisivos a la hora de aplicar las ordenanzas municipales, ya que hay familias que viven en bloques antiguos sin azotea ni patio de luz y que no tienen más remedio que tender la ropa en el balcón.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.