Afirma que hubo «más gente» en la procesión que en la concentración del miércoles
Día 09/09/2011 - 09.19h
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), quitó ayer importancia a la manifestación vecinal —a la que también acudieron representantes políticos de IU y PSOE— que marcó el miércoles el inicio de la Velá de la Fuensanta en protesta por los cambios en la organización del evento. Así, el regidor señaló que «no hubo ningún incidente» en la concentración, y afirmó que él mismo vio «a personas que se manifestaron con mucha educación en la mayoría de los casos y que expresaron su malestar u opinión distinta acerca de cómo se ha planteado la Velá».
En este sentido, reconoció que «cuando se gobierna no siempre se hacen las cosas al gusto de todos y que hay personas a las que no les gusta lo que se ha hecho y que tienen su derecho para manifestar su queja», aunque remarcó que el deseo del Ayuntamiento es que «todo el mundo quepa» en dicho evento.
En cualquier caso, frente a ello, el regidor cordobés contrapuso lo vivido desde las 8,00 horas de la mañana de ayer en la capital cordobesa con motivo de la procesión de la Virgen de la Fuensanta, en la que había «más gente que en la manifestación de este miércoles», lo que, a su juicio, demuestra que «otra parte de la ciudad está encantada y contentísima con cómo se ha organizado todo». Por último, el alcalde aseveró que hay que intentar que «la tolerancia y el respeto a los demás sea algo que marque la Velá de la Fuensanta como el resto de eventos que se celebran en Córdoba».
Cabe recordar que a la protesta se sumaron disconformes con los cambios que el gobierno municipal ha introducido este año en la organización de la celebración.
Uno de los portavoces de los vecinos, Rafael Carmona, dijo ayer a Europa Press que la manifestación transcurrió bajo un fuerte dispositivo de la Policía Nacional, porque incluso la plaza Escultor García Rueda en la que comenzó «estaba vallada» cuando los manifestantes llegaron a este punto destinado a acoger el final de la protesta.
Al llegar a la plaza en cuestión, según relató Carmona, algunos de los asistentes intentaron acceder a ella pese a que estaba cercada, momento en el que surgió la «tensión» con los agentes de la Policía Nacional, que intentaron contener a los vecinos.
Entonces, la escena derivó en forcejeos y «golpes» encajados por los propios vecinos a manos de los agentes, según el relato de Carmona.
La movilización, que no se diluyó hasta concluido el pregón de Javier Tafur, articulista de ABC, la convocaba la asamblea 15-M y contaba con el respaldo de la asociación de vecinos del Santuario.



