Las previsiones meteorológicas para enfrentarse el próximo fin de semana a Francia son de tres días soleados, con temperaturas máximas de 33 grados, con algo de viento y sin riesgo de lluvia
Día 11/09/2011
España tendrá más calor del deseado para disputar el próximo fin de semana la semifinal del Grupo Mundial de la Copa Davis BNP Paribas 2011, que se jugará en el Coso de los Califas de Córdoba.
El capitán del equipo español, Albert Costa, aseguró, en la inspección de las instalaciones que realizó en agosto, que la temperatura ideal para afrontar la eliminatoria ante el combinado francés sería que hiciera «entre 28 y 30 grados», pero ese umbral se superará, según las primeras previsiones meteorológicas.
El portal «weather channel» establece que la temperatura máxima será el viernes de 33 grados. Se quedará en un grado menos (32) para el sábado y el domingo.
La temperatura mínima prevista para los tres días de competición es de 17 grados, aunque ésta se dará de madrugada y fuera de los horarios de los partidos.
Durante la celebración de éstos (viernes a partir de las 12 horas, sábado desde las 15 horas y domingo también desde el mediodía), la temperatura en Córdoba siempre estará por encima los 30 grados.
Otro factor importante es el viento. Generalmente está ausente en la ciudad califal, pero se prevé una ligera brisa para el próximo fin de semana. Soplarán vientos por encima de los 10 kilómetros por hora. El aire es un factor perjudicial para dominar la bola, pero podría beneficiar para rebajar la sensación térmica.
Por el contrario, la humedad podría intensificar esa impresión de calor. Córdoba habitualmente tiene un clima seco, pero, desde el viernes, la humedad estará por encima del 50 por ciento. Es bastante en la capital, aunque sin demasiada incidencia en comparación con otras ciudades del mundo en las que se juegan torneos del máximo nivel profesional.
Lo más positivo para los jugadores y la afición es que no existe ningún riesgo de lluvia para todo el fin de semana de la competición. La previsión da un 0 por ciento de probabilidad de agua. Un punto de tranquilidad.
En España
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público encargado de las previsiones en España, sólo avanza los pronósticos a una semana vista. Por el momento, sólo hace predicciones del viernes. En su caso, la temperatura máxima en la capital podría alcanzar los 34 grados y prevé vientos sobre los 15 kilómetros por hora, aunque tampoco observa riesgo de lluvia.
En cualquier caso, Albert Costa ya dejó claro que «sabíamos que en la fecha de la eliminatoria no iba a hacer frío en Córdoba» y reiteró que «nosotros soportamos mejor el calor» que los franceses. La temperatura, siendo superior a la ideal para el combinado español, beneficiará al objetivo del equipo: alcanzar la octava final del torneo y seguir luchando por la quinta Ensaladera.



