Francia ha ido a la guerra psicológica, ésa que tanto se estila en la Copa Davis. El equipo galo sabe que los partidos se ganan de muchas formas y desde que ha empezado los entrenamientos en Córdoba tiene claro que cualquier movimiento puede resultar desequilibrante.
Ayer, los componentes del combinado «bleu» entraron en el primer turno de entrenamiento y se cruzaron con los componentes del bloque español a la salida. Entonces, se produjo una conversación entre los capitanes de ambas escuadras en la que Guy Forget, capitán francés, presentó algunas quejas sobre el estado de la pista, la misma que 24 horas antes Feliciano López catalogó como «perfecta».
Albert Costa resaltó que «me ha hecho un par de comentarios sobre situaciones que consideramos que son salvables». La protesta de Forget iba relacionada con que «hay algunas zonas en las que dice que se rompe la pista». De hecho, durante el turno de saques que realizaron tanto David Ferrer como Feliciano López sobre la central hicieron algunos gestos al respecto. Costa insistió en que «los detalles podemos mejorarlos porque queda tiempo de sobra para hacerlo».
Otro de los inconvenientes que han puesto los franceses es el de lateral de la pista donde se ha pintado el nombre de Córdoba. A juicio de Forget, «está demasiado cercano para el doble», según relató Costa. Sin embargo, el capitán del equipo español insistió en que «son cosas que se pueden mejorar durante la semana».
Además, también salió al paso cuando fue cuestionado por el cartel de favorito otorgado por parte de su homólogo francés. Costa lo relativizó alegando que «es normal el favoritismo, pero hay que demostrarlo en la pista. Viendo los rankings de los jugadores, podemos ser mejores. De todos modos, donde hay que hablar es en la pista».
Y es que Francia es una gran incógnita respecto a la formación de salida que establecerá el capitán francés el viernes. El seleccionador español afirmó que «intuyo lo que pueden hacer, pero no más. Los franceses forman un equipo en el que todos sus jugadores pueden participar en el individual o el doble. Todos serán iguales de difíciles».
Este misterio viene acompañado por la baja de Monfils. Costa aseguró que «es importante para ellos. Hablamos del 7 del mundo y muy bueno en tierra batida. Ha hecho semifinales en Roland Garros esta temporada y no lo tendrán aquí».
Más lecturas
Por lo demás, Costa transmite un mensaje de calma después de vivir los primeros días de la eliminatoria en Córdoba. De hecho, consideró que «la pista está en buenas condiciones y sólo hay que llevarla a nuestras necesidades», en una clara alusión a los comentarios vertidos por la delegación francesa».
Con todo, en el equipo español pretenden retocar en algo la superficie. Después de algunas tandas, el técnico reseñó que «está algo dura, algo que se debe al calor». De todas formas, los jugadores prefieren que Nadal haga su primera toma de contacto para que todo se ajuste a las características de la Armada.
Pasado estos detalles, Costa no ocultó su satisfacción por el desarrollo de los acontecimientos. El ilerdense manifestó sentirse «encantado» en Córdoba, ya que «todos se están adaptando bien al sistema de entrenamiento y de adaptación a la pista. Esperamos que se acerquen los días para empezar la eliminatoria». Entre ellos, está David Ferrer. El jugador valenciano ha respondido a la perfección, pese a que llegó de Estados Unidos el pasado sábado. Así lo explicó el capitán del equipo nacional, quien describió su estado de forma como «perfecto». De hecho, está casi al cien por cien porque «ha dormido bien y el jet-lag no le ha afectado».
Sin duda, una muy buena noticia para afrontar uno de los cruces más difíciles que existen en el Grupo Mundial de la Copa Davis. De ahí que Costa pida el respaldo de la afición a la hora de afrontar los partidos de la serie: «Espero que nos animen mucho. Que esté con el equipo, pero hay que tenerle respeto a los franceses, porque la eliminatoria será muy complicada. Ellos son grandes competidores, pero nosotros jugamos en casa y en tierra».
Con vistas al jueves, el capitán español reseñó que «tengo el equipo en la cabeza, pero también quiero ver como llega Rafa (Nadal) y cómo están todos». Él también juega.



