La colección de Pilar Citoler ya tiene precio, o, para ser exactos, ya tiene un precio, porque lo más probable es que a lo largo de los próximos meses Circa XX se tase en varias cifras muy diferentes entre sí. Será la escenificación de un larvado enfrentamiento entre dos de las partes implicadas en la llegada a Córdoba de la colección: la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, representante de los intereses de la propietaria.
Precisamente la institución académica es la que ha encargado esta tasación, que se ha ajudicado a la empresa Fernando Durán, prestigiosa galería de arte madrileña que realiza además subastas, entre las que no faltan importantes obras de Romero de Torres. Su precio está incluso por encima de las primeras apreciaciones que se dieron, ya que asciende a una cifra superior a los diez millones de euros. En concreto, 10.240.790, según la firma, cuyo documento pericial se muestra en esta página. Se trata, además, de una cifra provisional, ya que afecta al 97 por ciento de la colección. Todavía faltan las últimas adquisiciones que ha hecho Pilar Citoler en el año 2010, y que se tasarán en el futuro.
Pintura y fotografía
Según el desglose de esta firma, el grueso de la tasación es para la colección de pintura, donde están presentes algunos de los mejores nombres del arte del siglo XX.
Su precio total está por encima de los 6,9 millones de euros. También alcanza una alta valoración la colección fotográfica, de la que en Córdoba se pudo ver una importante muestra en la Sala de Exposiciones Museísticas de Cajasur. Está cerca de los 1,3 millones de euros y es uno de los apartados a los que Pilar Citoler ha prestado más atención para dar forma a su colección.
El conjunto de escultura, que también reunía importantes firmas, tiene un valor superior a los 955.000 euros. Es ligeramente superior al apartado de obra gráfica, que engloba a todos los trabajos numerados, es decir, grabados, litografías, puntas secas y otras . Este apartado asciende a 876.540 euros. La colección de videoarte, uno de los géneros que más cultivan los jóvenes creadores actuales tienen un valor de 160.300 euros, según la tasación efectuada por Fernando Durán.
La colección de arte bibliográfico completa el lote y se ha valorado en 67.500 euros, según la firma madrileña. La tasación llega después del acuerdo suscrito por la Universidad de Córdoba y Pilar Citoler el pasado mes de junio y es la primera medida que ha tomado la Comisión de Seguimiento que se derivó de esta firma. No será la única valoración, porque la propia Pilar Citoler está preparando una evaluación artística de su colección, «hecha profesionalmente con el máximo rigor e independencia», que se dará a conocer el próximo mes de noviembre.
La valoración económica de la obra ya se conoce, pero faltaba la calidad. Aunque en Córdoba el consenso parecía total sobre la importancia de las obras reunidas en Circa XX, aunque había quien ofrecía sus dudas. Sin embargo, el director del Departamento de Arte Contemporáneo de Fernando Durán, Kristian Lehay, es uno de los dos expertos que se han ocupado de esta tasación y no duda en señalar la alta calidad de Circa XX.
«Es una de las más importantes de España, y sobre todo en lo que se refiere a obras de la segunda mitad del siglo XX», afirma el tasador, que aunque admite que las comparaciones siempre se pueden mover en un terreno resabaladizo, es similar o incluso superior a la que tienen otros museos españoles de arte contemporáneo, como los de León y Vigo.
Todo a pesar de que, según advierte, «no tiene una obra maestra, un “Guernica”, pero sí abarca muchos de los grandes nombres del arte contemporáneo, sobre todo españoles». De entre las más de 1.300 obras, Kristian Lehay destaca por ejemplo la obra «Deux personnages», un cuadro de Le Corbussier de 1949 en el que se mezcla figuración y abstracción. También se fija en la obras de José Guerrero y Tapiès o en la «Marilyn» de Andy Warhol, de 1969, como piezas claves, sin olvidar las aportaciones de Picasso, Luis Gordillo y casi todos los grandes autores nacionales de las últimas décadas. Pero la principal virtud de Circa XX, afirma el director del Departamento de Arte Contemporáneo de Fernando Durán, es su extensión en el tiempo. «De los grandes autores españoles no falta nadie. Si el Museo de Arte Abstracto de Cuenca sólo tiene a los de Cuenca, esta colección tiene a esos autores y a todos los demás del resto de grupos y generaciones», resume.
Así, en el acervo de Pilar Citoler está el grupo El Paso, la figuración de los 60 y todas las escuelas y tendencias españolas de la segunda mitad del siglo XX. «No le falta de nada y además lo completa con una amplia lista de grandes autores nacionales e internacionales de finales del siglo pasado y principios de este», dice Kristian Lehay, que resalta que si bien es una colección sin ningún pico trascendental, también es cierto que tiene una gran regularidad y una notable extensión en el tiempo, lo que la hace ser mucho más completa.
Tampoco hay que olvidar la fotografía, que forma uno de los conjuntos más importantes de España, ni tampoco el más moderno videoarte, del que también hay muestras interesantes. ¿La conclusión? Según este experto de la galería de arte y subastas, «vale la pena hacerse con ella».




