El viaje del alcalde, José Antonio Nieto, a Nueva York para acompañar al tenista Rafael Nadal a Córdoba después de la final del USA Open sobrevoló el Pleno de ayer, en el que el regidor estuvo ausente por encontrarse de vuelta de la ciudad norteamericana. «Todos sabemos que Nieto no está aquí hoy porque está atendiendo sus obligaciones como alcalde en Nueva York, donde tenía una misión importante, que era ver la final entre nadal y Djokovic», ironizó el portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, durante el debate de una moción presentada por el PP para pedirle a la Junta de Andalucía apoyo directo para la celebración de la semifinal de la Copa Davis, que comienza dentro de dos días.
El jefe de filas de IU, Francisco Tejada no se quedó a la zaga en su crítica: «Qué hace el alcalde de Córdoba dándose un paseíto por los Estados Unidos. ¿Es que Nadal no sabe venir sólo a Córdoba?», se preguntó. Tejada apostilló que «Nieto dice que este viaje es gratis, pero lo paga la Federación de Tenis con el dinero que le da el Ayuntamiento». El ex presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo confió en que «a Nieto no le entren más locuras, ya que él mismo ha dicho que esto del viaje era una locura». Más comprensivo se mostró el portavoz de Unión Cordobesa (UCOR), Juan Miguel Alburquerque: «Desconozco la utilidad del viaje, pero si ha ido la tendrá. Yo no me hubiera movido en las actuales circunstancias, aunque es cierto que aquí tiene a gente cualificada para suplirlo», dijo.
El propio alcalde salió al paso de las críticas en cuanto, a primera hora de la tarde, llegó a Córdoba con el tenista manacorí. «El presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, me llamó preocupado, ya que entendía que por las personas que cuidan para que Rafa no haga ninguna locura y por los patrocinadores del Open de Estados Unidos era necesario hacer un esfuerzo», señaló. Y añadió: «Se iba a poner un vuelo privado, pero había que conseguir que el organizador entendiera que era urgentísimo e importantísimo que Rafa estuviera lo antes posible en Córdoba y para eso había que sacrificar parte de la actividad promocional».
Acerca de las invectivas que ha recibido, el regidor precisó que «quien crea que esto es un capricho, pues que lo pruebe y le animo a que lo haga, que se vaya en turista a Nueva York para traer a Rafa Nadal sin ningún coste para el Ayuntamiento; el único coste ha sido personal, porque he estado 27 horas sin dormir hasta que pudimos hacerlo dos horas en el vuelo».
«Es bueno para Córdoba»
«Si tuviera que hacer otra vez algo de este tipo porque crea que es bueno para Córdoba, lo voy a hacer», declaró el primer edil. «A quien insista en que esto es un capricho, le diría que se diera otro que es que en lugar de ir a Nueva York en 26 horas, estar seis allí, tirarse ocho de vuelo de ida y otras ocho de vuelta, por algo que entendíamos que era necesario y por lo que Rafa ya está aquí, que vaya a Sevilla y le pida al presidente de la Junta que apoye la Copa Davis».


