El respeto es un valor fundamental que predica y advierte de que el pase a la octava final de la Copa Davis no será «nada fácil» ante Francia
Día 16/09/2011 - 09.21h
Conoce a la perfección todos los entresijos del circuito profesional de tenis masculino. Toni Nadal entrena a uno de los iconos, como Rafael Nadal, y tiene un sobrado juicio de los jugadores franceses, que serán rivales del equipo español a partir de este mediodía. Por eso, Nadal es un analista de excepción para vivir una de las eliminatorias más atractivas del Grupo Mundial de Copa Davis.
—Usted es el que mejor conoce a Rafael Nadal. ¿En qué forma llega el número 1 del equipo español para disputar esta eliminatoria? ¿Le ha desaparecido el cansancio?
—El cansancio no ha desaparecido del todo. Nadal viene de jugar un torneo complicado como el US Open y partidos muy largos. Debido a la lluvia que cayó sobre Nueva York, Rafael ha tenido que jugar con poco tiempo de recuperación y de manera consecutiva. Es complicado todo, porque ha tenido pocos días de preparación con un cambio de superficie y de horario para estar al máximo. Además, para enfrentarse a un jugador como Gasquet necesita estar al máximo de posibilidades. Porque estamos ante una semifinal de la Copa Davis y no podemos pensar que nada sea fácil a estas alturas.
—A casi todos les queda la sensación de que Rafael Nadal es un portento físico y que prácticamente no existen las barreras para él. ¿Eso es así o la mayoría estamos equivocados?
—Bueno, no es esa la sensación. Es muy distinta. Rafael no tiene miedo a nada. Pero el respeto para todo el mundo es básico, porque la derrota está siempre al lado del juego. Si no juegas bien y no estás al 100 por cien no puedes ganar los partidos.
—¿Le ha llamado la atención el hecho de que el equipo francés haya descartado a Tsonga para la primera jornada de competición o se esperaba alguna maniobra parecida por parte de Guy Forget?
—Era una designación en la que cualquiera podía estar. Estaban muy cerca todos. Lo que sí parece claro es que nadie debe jugar tres puntos. Ellos han buscado el mejor doble posible y por eso han visto que el mejor era Llodra y Tsonga. Eso explica que Gasquet inicie la eliminatoria jugando contra Nadal.
—Las corrientes más optimistas hablan de que la eliminatoria no llegará al domingo. ¿Piensa que esto será tan fácil como lo plantean?
—Pase lo que pase, llegará de todos modos, porque está estipulado en el calendario de competición (con risas).
—¿Y cuál es su opinión? ¿Va a ser un cruce largo?
—Lo normal sería que la eliminatoria llegue viva hasta el domingo y ahí se decidiera la semifinal. El domingo se tendría que decidir porque no hay muchas diferencias entre un equipo y otro.
—¿Qué le dicen los condicionantes de la eliminatoria? ¿Qué valoración puede hacer sobre la pista?
—La pista está rápida pese a ser de tierra y esto iguala bastante. Aunque España es ligeramente favorita, pero puede pasar de todo porque nos enfrentamos contra un equipo muy potente. Los franceses también pueden considerarse especialistas en pistas de tierra.



