Día 20/09/2011 - 09.35h
Aunque insisten en mirar al futuro, las aspirantes que no obtuvieron la Capitalidad Cultural en la designación del mes de junio no olvidan las presuntas irregularidades que flotan en torno al proceso, y que el Ministerio de Cultura pretendió cerrar con una investigación con resultado absolutorio.
Los alcaldes y concejales de Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza acordaron solicitar de forma conjunta al Ministerio de Cultura la información sobre la investigación realizada. También insistieron en que se les envíe el informe completo al resto de ciudades finalistas.
El alcalde de Córdoba lamentó que tanto él como el resto de regidores se enterasen a través de los medios de comunicación, que se hacían eco de una nota con las conclusiones. «No he recibido ni un documento oficial, ni una llamada, ni un correo, ni un burofax», resumió. Por eso se mostró sorprendido de que la relación entre el Ministerio de Cultura y los Ayuntamientos sea «a través de los medios de comunicación», cuando lo lógico, insistió, es que «quienes hicieron la reclamación y dieron pie a que se abriera hubieran tenido parte y conocimiento de la investigación».
También criticó la forma de realizarse la investigación que, admitió, le había sorprendido «y no gratamente». «Si de verdad se quería hacer una investigación lo lógico es que a los Ayuntamientos que estábamos afectados se nos hubiera comunicado», resaltó el alcalde, que cree que se debería haber sabido «cómo se iba a acreditar si la información» que aportaría la miembro del jurado investigada «era veraz o no».
Tampoco se sabe cómo se ha analizado el contenido del CD que el propio Nieto recibió pocos días después de la designación y en el que aseguraba que Cristina Ortega Nuere, componente del Comité de Selección, había facilitado a San Sebastián una serie de claves con las que obtendría la Capitalidad Cultural después de los fallos que se habían detectado en la primera criba.
«Sabíamos que se podía haber ido más allá y el Ministerio de Cultura no ha querido», se lamentó el alcalde de Córdoba, que insistió en que, aunque tanto él como los responsables del resto de ciudades aspirantes miran al futuro y a la asociación que acaban de crear para mantener proyectos conjuntos, «no se olvida el pasado», y por eso insistirán en conocer todos los detalles de la investigación.
No lo tendrán fácil, porque el Ministerio de Cultura ya aseguró que del informe sólo se daría a conocer públicamente las conclusiones, y no todo el contenido del trabajo para esclarecer la denuncia que presentó Córdoba sobre el presunto trato de favor a la candidatura de San Sebastián.



