Córdoba

Córdoba

Los comerciantes se movilizan para impedir el tráfico por Cruz Conde

Difunden una circular en la que manifiestan que el Ayuntamiento «está dando pasos que demuestran a las claras que la calle no será peatonal»

Día 22/09/2011 - 09.33h

Compartir

«El anterior gobierno municipal no lo quería peatonalizar Cruz Conde y nuestras propuestas, sostenidas con tenacidad y rigor, lo consiguieron. Ahora el nuevo gobierno municipal ha demostrado que tampoco lo quiere, por lo que es el momento de insistir en el mantenimiento de este logro, que en el caso de nuestro alcalde lo tiene muy fácil: sólo el mantenimiento de un compromiso, de una promesa». La solución final para Cruz Conde va camino de enquistarse y abrir una ardua polémica entre comerciantes —que ayer se manifestaron con el anterior tono literal a través de una circular a sus asociados del Centro— y los residentes en la zona junto con los taxistas.

Mientras que los comerciantes parecen haber ganado la partida haciendo visible los efectos de la restricción absoluta del tráfico en esta arteria principal, los vecinos no ceden y exigen una solución urgente que les garantice la movilidad (salida por La Compañía y Torres Cabrera) y el paso del transporte público (sólo una línea de Aucorsa llega a la espalda de Las Tendillas). Algo en lo que coinciden los taxistas (con parada en Diego León y salida por Torres Cabrera) y los padres de los colegios de la zona, cuyos hijos tienen que llegar a los centros por corredores escolares que parten desde Claudio Marcelo.

En medio, el gobierno local del PP intenta ganar tiempo para cerrar la cuadratura del círculo a la que se suma la próxima apertura del aparcamiento de la calle Sevilla, que por una sentencia del TSJA será en rotación para, al menos, la mitad de sus plazas. Ello sin olvidar el otro aparcamiento de la calle Conde de Robledo, que ahora tiene los accesos por el bulevar del Gran Capitán, como también los vecinos del entramado de calles entre Cruz Conde y el citado bulevar.

La Federación Provincial de Comercio de Córdoba distribuyó ayer una circular interna para los asociados del Centro en la que denuncia que el gobierno municipal «ha puesto en entredicho» la peatonalización integral de la calle, pese a que «prometió en la pasada precampaña electoral que llevaría a cabo» la misma. Una actuación que a su juicio, y como explican a sus asociados, «fue siempre demandada por el PP» pero ahora «está dando pasos que demuestran a las claras que Cruz Conde no va a ser peatonal».

Los comerciantes tienen la mosca detrás de la oreja y apuntan a la concejal de Movilidad, Ana Tamayo, quien en agosto puso a prueba un modelo de autobuses híbridos que circularon un día por la céntrica calle, y hace unos días insistía en que «están tomando muy en serio las propuestas de los vecinos y el taxi», explica la circular de la patronal comercial que avisa de que «esta calle será un pasillo de paso de vecinos, carga y descarga, camiones de la basura y el resto de servicios municipales; aparcamientos, furgones de transporte diario y policía...».

Por su parte, vecinos y taxistas son conscientes de que a medida de que pasen los días —el gobierno local ha pospuesto la solución tras el parón ocasionado por la organización de la Copa Davis—, su pelea se va perdiendo. Sostienen que el indicador más claro de ello son los veladores que empiezan a multiplicarse en Cruz Conde, señal inequívoca, por otro lado, de que los peatones también se van asentando en la vía y de que los comerciantes están ganando la partida. Este colectivo no tiene reparo en reconocerlo así. «Fuimos nosotros los que logramos la peatonalización cuando el anterior gobierno municipal no la quería», señalan en su nota interna.

El Consejo del Distrito Centro y la Asociación de Vecinos Casco Histórico han acrecentado unas exigencias a las que se suman los padres de los escolares que acuden a clase al Centro, toda vez que ha comenzado el curso. Los primeros plantean tener acceso rodado por una parte de Cruz Conde, Jesús maría y San Álvaro en horario no comercial, así como autobuses y taxis híbridos. Los segundos creen que podría permitirse a los autobuses escolares la parada en Las Tendillas pocos minutos a la entrada y salida de los colegios. Mantienen sus reservas sobre la seguridad de los corredores a pie para los más pequeños.

El mutismo, entre tanto, se ha instalado en el Ayuntamiento, que opta por defender una solución final basada en criterios técnicos y que se antoja salomónica. Antes de acabar el anterior mandato, IU esbozó una posible solución parcial dando salida a los coches por uno de los carriles de Las Tendillas hacia el eje establecido entre Capuchinas y Torres Cabrera. La carencia de autobuses que llegan al Centro y por el eje Realejo-San Pablo también dificulta la movilidad de estos vecinos. No hay que perder de vista tampoco la difícil situación económica que atraviesa Aucorsa.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.