Sevillana-Endesa restableció a mediodía de ayer el suministro eléctrico a los ocho edificios municipales que desde la mañana del miércoles se encontraban sin el mismo debido al corte de la compañía por impago. Y todo gracias al acuerdo alcanzado entre la eléctrica y el Ayuntamiento para saldar la deuda, según informó el responsable de Hacienda, Miguel Ángel
Serrano. Éste consistió en el inmediato restablecimiento del suministro, el abono de los 65.000 euros que restaban de las facturas correspondientes a los meses de marzo y abril, «exigiéndonos el compromiso del pago de la factura de junio, que vencía el 31 de septiembre, de 101.000 euros, para el próximo 15 de octubre», explicó Serrano.
Por otro lado, la alcaldesa, María Luisa Ceballos, explicó que la factura reclamada por la compañía eléctrica «es del gobierno socialista anterior» y cuando el PP logró la Alcaldía, tras las pasadas elecciones municipales, ya tuvo «que afrontar una factura anterior para poder enganchar la luz del Corpus Christi». Después, el pasado 26 de agosto, el Consistorio recibió una carta de Endesa advirtiendo «que se iba a proceder al corte el 29 de agosto», en base al impago de la factura de marzo y abril, por un total de 150.000 euros, según Ceballos. Entonces el Ayuntamiento le abonó a Endesa la mitad de esa cantidad y le comunicó «que sobre mediadados de septiembre se le pagaría el otro 50 por ciento», no habiendo recibido ninguna comunicación más de Endesa, matizó la alcaldesa.
Herencia socialista
Ceballos criticó la «herencia que nos ha dejado el gobierno anterior, de cuatro millones de euros en facturas del día a día y más de siete millones de euros de déficit de tesorería, además de 12 millones de euros en deuda a largo plazo, y todo ello con un presupuesto de 21 millones de euros». A pesar de ello, la alcaldesa indicó que el Consistorio pagará el 50 por ciento de la mencionada factura, lo que significa que, «a lo largo de este mes tendremos que adoptar alguna medida drástica para poder abonar a Endesa», ya que «no podemos seguir sin luz».
Cabe destacar que el corte del suministro en ocho edificios municipales de Priego se produjo pocos días después de que la compañía eléctrica se comprometiese con la Federación Española de Municipios y Provincias (FAMP) a no dejar sin suministro a las localidades con facturas sin pagar.
El acuerdo, que Endesa ha incumplido, pretendía evitar la situación de hace un año, cuando la eléctrica remitió una carta a los ayuntamientos advirtiéndoles de que el 1 de enero cortaría el suministro.



