La Junta proyecta un corredor desde la A-4 para enlazarla con la A-45 (Córdoba-Málaga) y la A-81 a Granada
Día 26/09/2011 - 09.43h
El sur de la provincia contará con una nueva autovía que unirá las principales vías rápidas, creando así una conexión que arrancará de la A-4 (en las inmediaciones de La Carlota) y que acabará en la futura A-81, actual N-432, y que se convertirá tras su remodelación en la autovía Badajoz-Córdoba-Granada. De igual modo, la nueva autovía proyectada por los técnicos del servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía, también entrelazará con la A-45, la autovía Córdoba-Málaga, en el término municipal de Montilla. De este modo, la vía proyectada creará un corredor interno que unirá tres autovías (la A-4, la A-45 y la A-81) y que a su vez enlazará con la futura Autovía del Olivar gracias al nudo de comunicaciones previsto en Montilla, que conectará la Autovía a Málaga con la del Olivar a escasos kilómetros del municipio de Lucena.
Reserva de suelo
La nueva carretera proyectada para crear este corredor de vías rápidas ha quedado consagrada en la redacción del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Sur de Córdoba. Los redactores de este proyecto informaron a ABC que todos los municipios están obligados a hacer una reserva de suelo durante cinco años tras la aprobación del POT en el itinerario fijado por esta carretera, que «en un principio se ha previsto como autovía, porque es lo más lógico, aunque podría ser una vía de doble sentido», matizó el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Francisco García.
La opción de que sea una autovía se debe a que para configurar esta carretera tan sólo hay que hacer un tramo de nueva creación, mientras que el resto se aprovechará para su desdoblamiento, al discurrir por tramos de carreteras provinciales existentes. Lo cual no supone un trabajo muy costoso si tuviese que hacerse toda entera de nueva construcción. Así, se puede crear una vía rápida o una autovía si se desdoblan las carreteras existentes. Esta última opción es la que cobra más peso, ya que los técnicos de la Junta prevén un nuevo itinerario que se aleja de los trazados de vías ya creadas para solucionar algunos problemas, como es el caso de las inundaciones de la A-386 por culpa del arroyo Salado, según apuntó García. Aunque ahora se abre el debate para definir con exactitud esta vía y negociar con Fomento los distintos enlaces, el punto de partida de la Junta es la de crear una autovía para consolidar así la red entre este tipo de vías en esta zona de la provincia
La futura carretera que unirá todas las autovías existentes y proyectadas en el sur de la provincia incluye dos nudos estratégicos o cruces de caminos donde se interlazarán las vías rápidas. De este modo, el POT del Sur de Córdoba ha previsto un nudo vial en Montilla y otro en Espejo.
El futuro corredor arrancará de la A-4 en su conexión con la A-386, que une la citada autovía con la A-45 tras pasar por los municipios de Santaella, Montalbán y La Rambla. Este tramo se desdoblará e incluso se baraja redefinir el trazado para alejarlo del arroyo Salado hasta su paso por Santaella. A partir de aquí se construirá el nuevo tramo, que unirá la A-386 con el nudo de comunicaciones previsto en Montilla, que también será de nueva creación.
El trazado de este corredor continuará desde este cruce de caminos por el trazado de la A-307, carretera provincial que une Montilla con Espejo y que también se desdoblará, según las directrices marcadas por el POT. La futura autovía acabará en otro nudo estratégico de comunicaciones, proyectado en el término de Espejo, y que unirá la nueva autovía con la futura A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada).



