Córdoba

Córdoba

El PSOE activa el bloqueo a Nieto desde la Junta y el Gobierno mirando al 20-N

En menos de 24 horas, cinco altos cargos socialistas avisan de la pérdida de ayudas al Centro de Congresos y critican la «confrontación» del alcalde

Día 30/09/2011 - 09.33h

Compartir

Terminado el culebrón socialista de las listas a las próximas elecciones del 20-N, el PSOE ha tocado a rebato y ha puesto en la diana al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y al PP activando con más énfasis el bloqueo desde instituciones como la Junta de Andalucía y el Gobierno a proyectos clave de la ciudad sin perder de vista la cita electoral lanzando el mensaje de la «confrontación continua» por parte del regidor popular como baza política.

En menos de 24 horas —las que van desde la tarde del miércoles a la del jueves— hasta cinco altos cargos socialistas se lanzaron en tromba con amenazas veladas de pérdida de las ayudas millonarias para el Centro de Congresos (23,5 millones de euros), a cargo del subdelegado del Gobierno Jesús María Ruiz y el consejero de Turismo, Luciano Alonso y su delegado provincial, Salvador Hernán; críticas a la «confrontación continúa» del alcalde con la Junta por denunciar el retraso de la Ciudad de la Justicia —que ha pasado por las manos de cinco consejeros—, por la delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, y acusaciones de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer y vicesecretaria del PSOE cordobés, Soledad Pérez, de «prepotencia» y «mal gusto» sobre el PP «y su marea, que terminará ahogando a los ciudadanos donde gobierna, aunque dé por ganadas las elecciones».

El Centro de Congresos, para el que los populares han pedido ya más aportación a la Junta y el Gobierno por la delicada situación económica que se han encontrado en un Ayuntamiento que debe aportar algo más de la mitad de su coste, corre peligro. Eso es lo que deja entrever el subdelegado del Gobierno al recordar en declaraciones a la Cadena Ser de Córdoba que si no empiezan las obras antes del 31 de diciembre se perderán 5,5 millones de euros. La aportación del Ministerio de Industria asciende a 10 millones desde 2008. Al igual sucedió ayer con el consejero de Turismo, Luciano Alonso, que en una comparecencia sobre la aportación nula de la Junta a la semifinal de la Copa Davis en el Parlamento andaluz sacó el asunto del recinto congresual.

Aunque aseguró en una nota «que subraya su compromiso» con el proyecto, puso el acento en «la importancia de esclarecer la fecha del comienzo de los trabajos» pues según el convenio suscrito en marzo con el Consistorio tendrán que empezar antes del 16 de octubre para que no se esfumen los 18 millones que se aportan. Eso sí, el consejero introdujo un matiz: «salvo aplazamiento», que es lo que desde el gobierno local del PP se está pidiendo. No obstante, el delegado provincial de Turismo, echó más leña al fuego al asegurar que espera que el Ayuntamiento lo justifique por escrito antes de esa fecha.

De los 57,7 millones de euros de ejecución material del Centro de Congresos, un proyecto que iniciaron en 2000 IU y PSOE y que hasta el día de hoy sólo cuenta con un solar vallado en Miraflores y 10 millones de gastos infructuosos, 28 millones se reparten Junta y Gobierno mientras que el resto lo debe aportar el Consistorio.

En este sentido, el concejal de Presidencia y portavoz del PP en Capitulares, Miguel Ángel Torrico, señaló ayer que hará llegar a la Junta los documentos que ésta considere pertinentes, para lograr que la ejecución del proyecto se asegure, para que no se pierda ninguna ayuda» y con la pretensión de que «todas las administraciones mantengan el ánimo de lealtad institucional» que requiere la construcción del Centro de Congresos.

Torrico se mostró «sorprendido» ante «el posicionamiento de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, que no se ajusta a la realidad, pues hay fórmulas alternativas para que no se pierda ni un euro de la aportación del Ministerio de Industria», dijo. De hecho, esa es la misma voluntad que al Ayuntamiento le consta que tiene el Ministerio de Industria, «para que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo, desde el diálogo, sobre cómo asegurar que esa aportación se mantiene y que también se garantiza el proyecto en las mejores condiciones posibles para el Ayuntamiento».

El edil popular insistió en la actitud de Ruiz con unas «urgencias y medidas tan radicales ahora; cuando al anterior gobierno de IU y PSOE no le exigía estos condicionantes tan fuertes y sí se les plantea, por parte de la Subdelegación, que por el Ministerio de Industria, al nuevo gobierno municipal del PP, que lleva poco más de 100 al frente del Ayuntamiento».

Un largo rosario de casos

Las repentinas complicaciones que surgen con el espacio de Rem Koolhaas se suman a un goteo de proyectos clave de la ciudad que empiezan también a torcer su senda. Los mismos proyectos que estaban en la carta que José Antonio Nieto remitió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, nada más tomar posesión como alcalde. Un gesto repetido por los otros ediles populares y que también ha sido censurado desde el PSOE como un movimiento de Javier Arenas para buscar la confrontación. Esa misiva, casi tres meses después, no ha recibido respuesta.

Desde entonces, se ha sabido que la Ronda Norte que presentara la entonces consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar (hoy cabeza de lista al 20-N del PSOE por Córdoba) como una realidad inminente, se queda congelada hasta 2012, al igual que el tan traído y llevado tranvía. Lo mismo sucede con la Ciudad de la Justicia, para la que se llevan dando plazos desde hace muchos años y no termina de licitarse pese a que la Junta paga al año más de un millón de euros en alquiler de sedes judiciales. También viven su particular parón los planes de modernización del Reina Sofía, con otra inversión altisonante que duerme el sueño de los justos —esta semana, la consejera de Salud ponía tres años después de anunciarlo la primera piedra del Instituto de Biomedicina Maimónides—. Tampoco se ha vuelto a saber nada de la postura de la Junta respecto a la revisión de la estrategia cultural de Córdoba tras el fiasco de 2016 donde ni Griñán ni la propia Rosa Aguilar han aparecido en la escena política con las denuncias de irregularidades en la elección de San Sebastián. Hasta la colección de arte contemporáneo de Pilar Citoler (Circa XX), que busca acomodo en Córdoba se ha topado con el escollo de la Junta y su oposición al valor de la misma y su emplazamiento en el C4.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.