Día 07/10/2011
La mañana de ayer comenzó con el mejor sabor del Valle de los Pedroches, el del ibérico puro de bellota. La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Los Pedroches ahondó ayer en sus jornadas técnicas, una novedad de este año, en la importancia de tener una marca de estas características que le dé un valor añadido al jamón de Los Pedroches. «La clave está en que la denominación es un factor de diferenciación de nuestro producto en un mercado que está cada vez más complicado», explicó Juan Luis Ortiz, secretario General de la DOP Los Pedroches.
En el día de ayer se eligió también al mejor cortador de jamón de la comarca, concurso que no había finalizado al cierre de esta edición. Esta noche, y como antesala al día grande, se celebrará uno de los concursos con más tradición de este evento, el concurso al mejor jamón de la D.O.P. El rival a batir este año vuelve a ser Belloterra, que en las últimas ediciones se ha llevado siempre el máximo galardón. Por otro lado, este año tres casa de las que acuden a la feria sólo cortarán jamón con Denominación de Origen. Jamón Jarote, Ibesa e Ibéricos de Bellota sólo cortarán jamón de la D.O.P. y eso será señalado en su stand de venta.
Pero no es la única actividad para hoy, ya que entre otras habrá actividades promocionales con algunos colegios y la Cata que organiza el Ayuntamiento de Villanueva y la Cooperativa Agrícola Ganadera San Miguel.