La tercera semana sin Ruth y José arranca con su padre entre rejas y varias líneas de investigación abiertas
Día 24/10/2011 - 08.22h
Las manillas del reloj siguen avanzando y, de momento, no hay rastro alguno de Ruth y José Bretón Ortiz, los hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre. Son varias las líneas de investigación abiertas, pero, pese al esfuerzo de los efectivos policiales, los indicios no han permitido marcar el camino que conduzca hasta los dos críos.
La tercera semana sin los niños comienza con muchas piezas del rompecabezas perdidas y el resto, sin encajar. Las contradicciones en las que ha incurrido el principal sospechoso, José Bretón, su padre, han sido suficientes para encarcelarlo por estar, a juicio del magistrado, claramente relacionado con la desaparición. Sin embargo, tal y como insiste su letrado, José María Sánchez de Puerta, «la prueba clave sería la aparición de los hermanos». Por ello, presentará un recurso contra el auto dictado por el titular de Instrucción 4.
Los problemas con que se están encontrando los investigadores no han cesado desde el principio y están ralentizando una búsqueda fiable de Ruth y José. Fuentes del caso se refirieron así a las «personas que han aparecido y quieren tener su minuto de gloria en los medios de comunicación; nada sabe ni aportan, pero ven en este terrible suceso una forma de salir de su anonimato». De este modo se interpretaron algunos testimonios, como el del joven que aseguró que la tarde de autos vio al padre de los niños demacrado y pudiendo ayuda para encontrar a sus pequeños...Y lo dijo seis días después del suceso. También surgieron sumores de una pista en la localidad de Palma del Río. Se apuntaba que allí podría estar la pareja de Bretón con los hermanos en una finca. «Todo esto complica las pesquisas, porque cada indicio se investiga hasta el final y se pierde mucho tiempo», sostuvieron las fuentes.
Pese a que pasan las horas sin noticias de los niños, la familia no pierde la esperanza. Se aferra a que los pequeños siguen con vida y que alguna persona o personas los tienen retenidos. Esther Chaves, la portavoz de los allegados a la madre, insiste en que «ahora es el momento de ser valientes y de seguir buscando». Y elude señalar con el dedo acusador a Bretón, aunque todas las pesquisas le apunten. «No es el momento de hablar de los adultos, sino de estos niños que no tienen el arropo de los suyos», insistió Chaves.



