Carlos González vería «bien» que se cree una sociedad mixta con el Ayuntamiento para explotar El Arcángel si cumple esas premisas
Día 24/10/2011 - 08.31h
La cesión del uso del estadio municipal El Arcángel es una de las claves de la futura viabilidad económica del Córdoba CF. El Ayuntamiento baraja la creación de una sociedad de economía mixta con la entidad blanquiverde como fórmula para formalizar la utilización del recinto público por el club, tal y como adelantó el sábado ABC. La nueva empresa para explotar el estadio estaría participada por capital del Consistorio (que aportaría el bien) y del Córdoba, y serviría para legalizar una situación que actualmente está en el limbo jurídico.
La creación de una sociedad de colaboración público-privada es la alternativa con más fuerza actualmente, aunque el Ayuntamiento no ha decidido aún si será la vía que finalmente se utilice para ceder el estadio al Córdoba CF, debido al complejo encaje legal que tiene la «cesión» de El Arcángel, un bien público que ha costado reconstruirlo, hasta ahora en tres cuartas partes, más de 43 millones de euros. La concesión y alguna alternativa residual también están sobre la mesa, aunque con menos opciones.
El presidente del Córdoba, Carlos González, no ha recibido aún los detalles concretos de la operación que estudian los técnicos del Ayuntamiento, pero tiene claras cuáles son las prioridades que desea el club que se cumplan con la cesión del estadio El Arcángel, con independencia de que la fórmula final que se use sea la creación de una sociedad mixta, como estudia el Consistorio, o cualquier otra alternativa.
Las necesidades del club
González destaca que, actualmente, el Córdoba sólo puede disponer del estadio «para jugar al fútbol». El empresario tinerfeño, que está afincado en Madrid, asegura, en declaraciones a este diario, que los puntos imprescindibles para alcanzar un acuerdo satisfactorio para el club son que «la gestión de El Arcángel pase al Córdoba, ya que ahora mismo la tiene el Ayuntamiento» y, por otra parte, que se garantice que los recursos económicos que generen los nuevos usos de los que se quiere dotar al estadio (planta de energía solar, un hotel y una firma de comida rápida, entre otros) sean «para el club», ya sea «directa o indirectamente».
El Consistorio, por su parte, también ha puesto los puntos imprescindibles para que la cesión del estadio pueda concretarse al nuevo propietario. El Ayuntamiento le exige, en primer lugar, plena vinculación del club a la ciudad, sin que quepa la posibilidad de un traspaso posterior de la sociedad anónima deportiva (SAD) que la envíe fuera de la capital cordobesa. En segundo lugar, los dirigentes municipales han pedido total transparencia en la gestión económica de la entidad blanquiverde.
El Córdoba CF ve la cesión del estadio El Arcángel y la creación y la explotación de los nuevos usos en su entorno como un trampolín para lanzar la economía de la SAD hacia una nueva dimensión. La rigidez de los ingresos en Segunda División ha llevado al club a un máximo de unos 6 millones de euros por temporada en los últimos ejercicios.
Incluso, este año se han reducido drásticamente esos recursos. La pérdida de los 600.000 euros de Cajasur como patrocinador principal, de más de 300.000 euros por abonos y otros 250.000 euros en publicidad han dejado a la entidad con poco más de 4 millones fijos de ingresos y la posibilidad de que el déficit alcance un millón y medio de euros.



