Su portavoz, Esther Chaves, insiste en que cree que los niños «están retenidos»
Día 26/10/2011 - 10.18h
La familia materna de los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz no se ha sumado, de momento, a las acciones penales contra el progenitor de los pequeños, encarcelado desde el pasado viernes de forma provisional como presunto autor de los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito. Así lo confirmaron a ABC fuentes cercanas a los allegados de la madre, que apuntaron que «lo que nos preocupa ahora es encontrar a los críos sanos y salvos».
Así lo ha puesto de manifiesto en más de una ocasión la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, con la que este periódico intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto. «Lo importante son los niños», dijo durante la concentración celebrada el pasado sábado en el Parque Cruz Conde. «Las cosas de los mayores no nos interesan. Nuestro pensamiento es buscar a Ruth y José y cuando aparezcan ya haremos lo que tengamos que hacer».
«Que los dejen en libertad»
En declaraciones a Canal Sur TV, manifestó ayer su total convencimiento de que los pequeños están retenidos. Por eso, pidió a quienes «los tengan que sean valientes, demuestren generosidad y que los dejen en libertad».
Por su parte, la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, declaró ayer no tener conocimiento de que haya «novedades». «Me imagino la angustia total de esas familia. Llega un momento en estas situaciones que lo más importante de todo es encontrarlos sin más y saber dónde están».
En este sentido, Navarro recordó el caso de Marta del Castillo: «Sus padres darían lo que fuera por encontrar a su hija y lo demás vendría después. En este momento lo de menos es la condena o de cuántos años es la condena. Primero es encontrarlos, saber dónde están».
Navarro manifestó su apoyo a los allegados. «Desde aquí se le ha ofrecido a la madre, como pasa siempre que hay una circunstancia similar, el apoyo psicológico que pueda necesitar cualquier miembro de la familia. Se hace habitualmente y estamos a disposición de la familia si lo quiere. Tanto desde esta Consejería como la de Salud, principalmente».



