Córdoba

Córdoba / PLATA: «LAS POSIBILIDADES DE CONSEGUIRLO SON DEL 99 POR CIENTO»

La Junta dio por hecho hace sólo una semana que la distinción se lograría

Compartir

Día 27/10/2011 - 09.30h

Los problemas con los que se enfrenta ahora la candidatura de los Patios a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad contrastan con el discurso que ha mantenido la Junta de Andalucía en las últimas semanas, y que ha dado por hecho que esta celebración popular iba a obtener la distinción de la Unesco. El pronunciamiento más claro en este sentido fue el del consejero de Cultura, Paulino Plata, que la semana pasada declaró durante una visita a Córdoba que las posibilidades de la candidatura cordobesa de obtener el reconocimiento eran de «un 99%». Así, el directivo de la Administración autonómica señaló que «todo nos hace pensar que los Patios se incorporarán a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad». El consejero tan seguro estaba de las opciones de los Patios que habló de las potencialidades que tendría la nominación, porque ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, dijo, «no es un recurso no sólo cultural, sino también económico con enorme potencialidad». El consejero también sostuvo que el impulso de la declaración depende en buena medida de la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento, ya que recordó que «es el Ayuntamiento el que pone en marcha el proceso, aunque con posterioridad es la Administración regional la que eleva la solicitud al Gobierno central para que la remita a la Unesco».

El responsable de la cartera de Cultura de la Administración autonómica precisó en su comparecencia ante los periodistas de la pasada semana que «hay que pensar cómo sacarle el máximo provecho a la declaración», ya que en su opinión es fundamental que la designación vaya en la dirección de atraer más visitantes y de darle más proyección a la propia fiesta de los Patios.

El miembro del Gobierno andaluz abogó también por que ese trabajo se haga a través de expertos culturales y turísticos y con la presencia de distintas administraciones, no sólo Consistorio y Ejecutivo regional. El consejero recalcó que el concurso se desarrolla en pleno Mayo festivo durante casi dos semanas, es una época de «mucha actividad» en torno a ellos. Así, planteó que «se puede, a lo mejor, ampliar ese periodo». Más cauto se mostró el consejero a la hora de valorar las posibilidades con las que cuenta el yacimiento de Medina Azahara para optar a una distinción de Patrimonio de la Humanidad; reconoció que a las ruinas omeyas «aún le queda un camino por recorrer».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.