Córdoba

Córdoba / Elecciones 20-N

Europa como coartada

Felipe González eludió ayer el arreón emotivo a los suyos y sorteó el 20-N y el pasado con Rosa Aguilar hablando de la UE

Día 09/11/2011 - 09.54h

Compartir

Hacía más de 15 años que no se hablaban en público. Nada mejor que un hermoso cortijo (Torre de la Barca) convertido en centro de eventos y bodas para reconciliarse. Felipe González y Rosa Aguilar. Hace 15 años, desde unas filas más arriba en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, el Diario de Sesiones dejaba constancia de las feroces críticas de la alumna aventajada de Julio Anguita en IU sobre un felipismoen declive. Los GAL, la corrupción, el «Váyase señor González», los escándalos, la inseguridad y desconfianza de todo un país...

«Estoy a gusto. Vengo a apoyar la candidatura de Alfredo y Rosa a gusto y con convicción; lo demás, tiene morbo. Estos encuentros en la tercera fase me parecen oportunos». Mientras Felipe González hacía el cumplido cariñoso en público, Aguilar le correspondía con otro «estamos a gusto los dos juntos». No hubo ovación de la parroquia en el banquete pseudo electoral.

El acercamiento se hizo en los postres. Antes, fría presentación de la candidata por Córdoba del PSOE al tótem socialista que ha decidido hacer bolos para apuntalar a Alfredo Pérez Rubalcaba. Antes de los dulces, la charla del expresidente del Gobierno dirigida a Europa como coartada. Como excusa para situar el foco del origen de los daños colaterales de la crisis fuera de España. Como circunloquio para eludir la foto incómoda de un tiempo pretérito. La imagen que ayer chirrió a algunos de los presentes —cierre de filas con ausencias del PSOE cordobés— y ausentes, y que no restañó del todo las heridas abiertas con Rosa Aguilar.

El fallo de la deuda

«No vengo a hacer campaña», llegó a admitir González, que no pisaba Córdoba en un acto oficial desde que en 1999 acudiera a una conferencia sobre la Constitución Española en los Colegios Mayores. Pero no dejó hilo suelto respecto al debate entre Rajoy y Rubalcaba para, primero, censurar al líder popular y luego poner sobre la mesa algunas cosas que se le debieron escapar a su correligionario. Como por ejemplo, no hablar más de Europa y no haber defendido mejor que la deuda pública española (del 62% del PIB bruto) está por debajo que la de Alemania, Francia o Italia. «No había manera de que hubiera una interlocución, porque leía Mariano Rajoy un papel el líder de la oposición, y otro, y luego otro; tal vez por exigencias del guión», dijo González.

Luego vino la conferencia sobre Europa y su papel en esta crisis como ejercicio de estadismo. Antes se atribuyó la sanidad y la educación pública en España. «Crisis mundial, problema europeo y en España, problema con sus especificidades», apostilló. Felipe González subrayó la inacción y los «fallos de gobernanza» en Europa, cuando él, según explicó, ya lo advirtió en marzo de 2009 con el «comité de sabios» europeos que abordó el futuro de la UE. Desde una defensa acérrima de la permanencia en Europa, con frases como «salirse del euro es una tontería» o «necesitamos a Europa para salir de la crisis», el expresidente pidió una fiscalidad única para que funcione una moneda única,

González arremetió contra el peso del eje francoalemán, y vino a decir que está suplantando al Consejo Europeo. Aquí reconoció que España había pasado de ser «el mejor alumno del Pacto de Estabilidad a registrar los peores datos» y tiró de un clásico como su «amigo» Helmut Kohl al parafrasear lo de «una Alemania más europea y no una Europa alemana».

Se declaró defensor del bono europeo que reduciría el paro, y de la economía de mercado, pero matizó que le da «asco la sociedad de mercado». Exigió al Banco Central Europeo que compre más deuda soberana, al menos un tercio de la que la Reserva Federal de EE.UU. ha comprado y reclamó por doquier más productividad, competitividad y excelencia en la venta de nuestros productos, parándose en el caso de Córdoba y la agroalimentación. Por buscar en Europa culpas llegó a decir que «ni siquiera 500 millones de europeos han sido capaces de crear Google».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.