Córdoba

Córdoba

Colectivos de los Patios critican que la propuesta «no se haya defendido mejor»

Compartir

Gobierno municipal y oposición creen que lo más acertado ha sido «no arriesgar»

Día 28/11/2011 - 09.31h

La decisión unánime del Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Cultura de retirar «in extremis» la candidatura de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Intangible de la Humanidad no ha sido bien recibida por las asociaciones Amigos de los Patios y Claveles y Gitanillas. Ambos colectivos consideran que dicha resolución no se hubiera adoptado «de haberse defendido la propuesta de otra forma».

Así, el presidente de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, declaró ayer a ABC que, pese a «respetar» los motivos que han llevado a retirar la propuesta cordobesa ante los expertos reunidos en Bali, «creo que, quizá, hubiese sido más recomendable que la candidatura la hubiesen defendido las personas que han elaborado el informe; tal vez le hubieran puesto más entusiasmo».

En este sentido, señaló que «el trabajo que se ha hecho, me refiero al dossier, estaba bien hecho. No creo que el año que viene se pueda hacer mejor. En cualquier caso, ahí estaremos para colaborar en lo que nos pidan porque la fiesta se merece la designación de Patrimonio Intangible», manifestó Roldán.

Hizo suyas, además, las palabras de su homóloga en Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, que manifestó su «disconformidad» con la decisión de retirar la candidatura, «sin la más mínima consulta a los verdaderos protagonistas de la fiesta, representados en nuestras dos asociaciones».

Esta actitud de las distintas administraciones ponen de manifiesto, según Camorra y Roldán, «el poco interés que desde el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía se ha mostrado en la salvaguardia de la fiesta; probablemente las personas designadas para defender nuestra candidatura no han sido las idóneas».

«Lo correcto»

De forma diametralmente opuesta opina el concejal de Patrimonio y Casco Histórico, Juan José Primo Jurado, que señaló que «ante las nulas posibilidades de éxito que teníamos y que nos dio a conocer el Ministerio, antes de arriesgar y de acuerdo con Cultura y con la Junta, preferimos retirar la propuesta para que podamos volver a presentarla el próximo año. Se ha hecho lo correcto».

El edil añadió que «hasta el momento, no se ha dado ningún caso que en el que una propuesta inicialmente rechazada por la Unesco haya sido finalmente designada».

«Ahora, —continuó Primo Jurado— tendremos tiempo de valorar el informe y preparar de nuevo nuestra presentación para 2012».

En la misma línea se pronunciaron los portavoces municipales de la oposición. Así, Francisco Tejada (IU) apuntó que «si, como nos dijeron, existían pocas probabilidades de que saliera adelante y eso hubiese significado tener que esperar cuatro años para volver a presentar la candidatura, creo que lo más razonable y positivo ha sido retirarla, para poder estar ahí el año que viene».

Aplaudió el dossier, «que está muy bien hecho» y consideró que lo idóneo sería que «representantes del comité de evaluación se desplazasen a Córdoba y visitasen los Patios; así entenderían mejor la propuesta».

Por su parte, Juan Pablo Durán (PSOE) hizo declaraciones similares a las de Tejada: «Lo más correcto ha sido tomar la decisión de la prudencia». El portavoz socialista quiso dejar claro que «esto no significa dar un paso atrás. Lo que prima es el interés de Córdoba y con la retirada de la candidatura ahora, se podrá defender mejor el año que viene».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.