Córdoba

Córdoba

3 claves de la decisión

Compartir

Día 28/11/2011 - 09.30h

La decisión de retirar la candidatura de Los Patios a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sólo se entiende retrocediendo al 27 de octubre, cuando ABC desvela el informe de un órgano técnico de la Unesco que desaconsejaba a esta institución internacional que la fiesta cordobesa obtuviera la citada catalogación en la cumbre que iba a celebrar en Bali. Éstas son las claves de lo sucedido:

1 El informe negativo

El primer examen de la Unesco del dossier de Los Patios es demoledor. De cinto puntos, pone reparos a cuatro. Cree que no ha demostrado cómo la celebración da a la sociedad un sentimiento de arraigo y de identidad. Igualmente, critica que no se ha constatado la participación de la comunidad vinculada a esta fiesta en la elaboración de la candidatura. También le reprocha que el documento no aclara cómo el título contribuiría a la visibilidad de Los Patios ni a asegurar la conciencia sobre la importancia del patrimonio intangible. Por último, le advierte de que no ha cumplido con un requisito previo a elevar la propuesta a la Unesco: haber dado a Los Patios algún tipo de protección de carácter autonómico o estatal. De 49 candidaturas de todo el mundo, sólo otras 4 más, además de la cordobesa, tuvieron un suspenso del órgano técnico.

2 El contrainforme

Contrarreloj, el Ayuntamiento y la Junta empiezan la elaboración de un contrainforme con el que recuperar las aspiraciones de Los Patios en la cumbre de la Unesco de Bali que debe decidir si le da el título y que iba a arrancar el 22 de noviembre. El documento de réplica incluye argumentos como que la fiesta nace en el siglo XIX del pueblo y que a partir de 1921 lo que hace el Ayuntamiento es oficializarla. En cuanto al arraigo, se recuerda que en la ciudad desde «hace cientos de años» el conocimiento de cómo se cuida un patio es «transmitido de generación en generación». También se alega que los dos colectivos que hay en la ciudad vinculados a estos históricos recintos fueron los que solicitaron que Los Patios lograran esta distinción. Por último, la Junta aportó el argumento de que estos recintos ya estaban protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

3 Fracasan las gestiones

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en persona entrega a la Unesco el contrainforme y se ofrece a hacer las gestiones necesarias en favor de Los Patios. El Consistorio sostiene que el Gobierno hará en la cumbre de la Unesco de Bali «presión política» para lograr que la celebración consiga el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, no hay frutos y este sábado el Ministerio de Cultura constata las escasas opciones de Los Patios. El resto es historia reciente: de haberse sometido a votación y perderla, deberían esperar cuatro años para volver a presentarse.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.