Los hosteleros cierran filas con los taxistas, que tienen el patio revuelto con la petición al Ayuntamiento de que revise el horario máximo en el que cada vehículo puede prestar servicio. Según la ordenanza municipal que regula esta actividad de transporte público, cada vehículo puede estar operativo las 24 horas del día, pero los taxistas pretenden que el horario de la jornada laboral se limite a 16 horas y aseguran que este cambio no conllevará perjuicio alguno para los usuarios.
Los hosteleros cordobeses coinciden con la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto-Taxi de Córdoba (Auttacor) —que es la entidad que le ha planteado el cambio horario al Consistorio— en que las modificaciones del servicio que plantean no acarreará problema alguno a los usuarios. En esta línea se pronunció el vicepresidente de la patronal de Hostelería, Alberto Rosales, que indicó ayer a ABC que «no vemos por qué ha de haber un perjuicio a los ciudadanos con el cambio que están reclamando los taxistas, que nosotros no entramos a valorar en profundidad porque no tenemos todos los datos todavía, pero que a priori nos parece razonable».
Por su parte, el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, resaltó que su asociación estudiará la propuesta del taxi en la junta directiva que celebrará el próximo lunes, «y en la que escucharemos las opiniones de todos los sectores de nuestra asociación que puedan estar afectados por estos cambios».
La opinión de los hosteleros «No tenemos quejas de los taxis: en el 90% de los casos vienen con rapidez cada vez que los necesitamos», afirma Alberto Rosales Argumentos municipales El regidor cordobés precisa que lo que el gremio de taxistas está planteando «es una cuestión laboral más que de servicios»
Alberto Rosales insistió en que la predisposición al planteamiento de Auttacor es positiva. «La verdad es que nosotros no podemos tener queja ninguna de los taxis, porque lo cierto es que vienen con rapidez en el 90 por ciento de los casos en los que necesitamos que acudan a nuestros establecimientos a prestarle un servicio a un cliente». Rosales recordó que el único desencuentro que han tenido con los taxistas en los últimos años ha tenido que ver con la elaboración de las denominadas «listas negras» de usuarios morosos. «De eso ya hace tiempo y todos pusimos de nuestra parte para que se arreglase, y a la vista está que se solucionó», recalcó el vicepresidente de la patronal de los hosteleros.
El alcalde, José Antonio Nieto, también terció ayer en la polémica que ha levantado la petición de reducción de jornada laboral de los taxistas, y lo hizo en una entrevista con una emisora de radio local. El regidor precisó que «lo que se está planteando es una cuestión laboral más que de servicio». Nieto relató que «hay una controversia en torno a los asalariados del taxi, porque hay taxistas que entienden que son positivos y otros que entienden que son una amenaza». Y añadió que «se está planteando establecer dos turnos de ocho horas, que es lo que reglamentariamente se exige y se permite, de forma que el propietario del vehículo pueda estar ocho horas y el asalariado otras ocho». El alcalde reconoció que «se trata de un tema complicado donde las dos partes tengan probablemente razón en algunos puntos y quizás también la pierdan en otros, y el Ayuntamiento lo que está haciendo es escuchar a las dos partes».
Nieto lanzó un mensaje de tranquilidad a los usuarios del taxi. «Que los ciudadanos tengan la seguridad de que el servicio del taxi se va a mantener con la misma calidad que hasta ahora y con la misma extensión que antes: Lo que vamos a intentar es que en materia laboral no haya nadie a quien se le cause un perjuicio, igual que no queremos que se les cause a los ciudadanos».
El Ayuntamiento ya ha recibido la propuesta de reducción de jornada laboral de Auttacor, pero por el momento no se ha pronunciado al respecto. Las únicas declaraciones que ha realizado la edil de Seguridad y Movilidad, Ana Tamayo, han ido en la línea de que el Consistorio buscará una solución que preserve los derechos de los usuarios.




