Córdoba

Córdoba / LA TRILLA

Por fin el paquete lácteo

Compartir

Día 19/12/2011 - 10.06h

EL Parlamento y el Consejo Europeo han acordado permitir a los productores de leche de vacuno, ovino y caprino, negociar de forma colectiva los precios frente a las industrias. La medida refuerza la posición de los ganaderos y reemplaza instrumentos incapaces de prevenir la crisis de 2009. El documento, también llamado paquete lácteo, es una propuesta de la Comisión a raíz de la crisis de precios de 2009, con el objetivo de preparar al sector para la liberalización de cuotas de 2015. Ahora debe ser ratificada en la Comisión de Agricultura, en sesión plenaria y en último término por el Consejo de Ministros.

La indefensión de los ganaderos a la hora de negociar los precios es histórica. Por una parte debido a su tradicional incapacidad para ponerse de acuerdo y organizar la oferta; pero también por las estrategias de otros países, como Francia, que regulan su oferta dirigiendo al mercado español, deficitario de materia prima, sus excedentes a precios hundidos. Tampoco el rigor de la Comisión Nacional de la Competencia ha favorecido la capacidad de regulación de precios, al haber dejado a las organizaciones sectoriales en un limbo competencial.

La cantidad máxima sobre la que se permitirá negociar precios no deberá superar el 3,5 por ciento de la producción europea ni el 33 por ciento de la producción nacional.

Por otro lado, será potestad del Estado el imponer la obligatoriedad del contrato tipo homologado. Los contratos deberán ser cerrados antes de la entrega y en ellos se debe fijar el precio, la forma de pago y la de retirada de leche de las explotaciones. Sin duda parece algo básico, pero poco habitual en buena parte del sector agrario, donde la venta a resultas es una práctica frecuente. En España, hace ya tiempo que se han promovido este tipo de contratos, pero sin un marco de precios estable.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.