Córdoba

Córdoba

Córdoba

Los productores de cordero lechal prevén una bajada de sacrificios

Compartir

El sector asegura que «el ingreso de lechales en esta campaña es por coste de oportunidad»

Día 19/12/2011 - 10.06h

El sector ovino de Los Pedroches cree que este año no se van a llegar a sacrificar la cifra de corderos lechales del año pasado, que rondó las 6.000 piezas. Esta nueva bajada —el año pasado ya cayó el número de sacrificios— marca una tendencia en la que los ganaderos de la comarca prefieren cebar sus lechales antes de vender. «Creo que este año no va a haber un gran volumen de sacrificios. Entiendo que se mataran menos lechales que el año pasado», aseguró Ignacio Monserrat, gerente de Dehesas Cordobesas.

El ingreso de lechales en esta campaña responde a una decisión de coste de oportunidad. Se trata de vender un cordero de 12 kilos a un precio conocido o, por el contrario, esperar y seguir cebando el animal para vender una pieza 23 kilos con el precio, que en el primer semestre tenga la lonja. Un precio que siempre es a la baja porque en los seis primeros meses del año es cuando más oferta hay y cuando los precios tienden a ir a la baja.

La clave, en el precio «Todo depende del precio. Ahora el cordero de 23 kilos vale 83 euros y se prevé que esté estable hasta final de año. El lechal de 12 kilos vale algo más de 50 euros, a lo que hay que sumar los 14 euros que vale cebarlo para que llegue a 23 kilos. Parece que conviene esperar», afirmó Monserrat. El problema es que no se sabe cuánto valdrán los corderos en enero. «Ante la incertidumbre la mayoría de los ganaderos suelen no arriesgarse y los terminan de cebar», añadió.

Pero el sector depende de un factor que puede ser determinante para que se marque los precios en el primer semestre de 2012, el descenso de la oferta. «El año que viene va a haber menos corderos.

El censo de reproductoras desciende y el efecto de esa menor oferta en el precio está por ver. La teoría económica dice que debería subir, pero el consumo también baja», explicó el gerente de Dehesas Cordobesa, que apunta a que en los primeros seis meses del año que viene los precios podrían mantenerse por este descenso de la oferta y esa posibilidad puede llevar a los ganaderos a no sacar sus lechales al mercado, ya que los precios de los corderos cebados a 23 kilos, especialidad de la comarca, seguiría anclado sobre los 70 euros.

«Lógicamente en enero bajarán los precios del cordero a 23 kilos, pero no sabemos cuál será el suelo de ese precio», explicó el gerente de la cooperativa de ovino.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.