Córdoba

Córdoba

Dos candidatos se disputan mañana la gestión de Hostecor

Compartir

Rafael San Miguel aspira al cambio en la patronal hostelera ante el presidente actual, Antonio Palacios

Día 26/12/2011 - 09.33h

Los 450 empresarios pertenecientes a la Asociación Provincial de Hosteleros (Hostecor) están mañana llamados a las urnas para elegir a un nuevo presidente. Esta cita electoral se produce a pocos días de que concluya el mejor año turístico (al menos por cifras de viajeros y pernoctaciones) para el sector en Córdoba. Sin embargo, no son pocos los retos a los que se enfrenta esta actividad, que juega un papel esencial dentro del entramado económico provincial.

Dos son las candidaturas que se han presentado para participar en esta contienda electoral. En un lado del «ring» se encuentra el actual máximo responsable del colectivo empresarial, Antonio Palacios, que acumula más de 10 años en el cargo distribuidos en tres mandatos. ABC intentó conocer las principales propuestas de Palacios, quien, sin embargo, declinó hacer ningún tipo de declaración previa a la asamblea. «No tengo que promocionarme», se justificó el dirigente empresarial.

Más afiliación

No obstante, en las últimas semanas se han ido conociendo algunos de los principales ejes de su candidatura, como es el papel que ha tenido Hostecor para la puesta en marcha del Consorcio de Turismo o el mayor peso que, a su juicio, ha conseguido la asociación dentro del mundo económico e institucional de Córdoba. La suya es la lista de la continuidad.

Su contrincante será el gerente de la firma El Capricho del Alabardero, Rafael San Miguel, quien intenta enarbolar la bandera del cambio en la patronal hostelera. Uno de sus principales objetivos, si finalmente gana los comicios, es fomentar la afiliación al colectivo por parte del empresariado. No en vano, de los 7.000 establecimientos que hay contabilizados en la provincia, tan sólo 450 están asociados a Hostecor.

Aplicar modos de gestión propios de las empresas y la búsqueda de nuevas líneas de negocio dentro del colectivo para aumentar sus ingresos son otras de las medidas que promete aplicar San Miguel si se alza con la presidencia. Este directivo abogó por una reforma en profundidad de los actuales estatutos de la patronal para «adaptarlos a los tiempos actuales», al mismo tiempo que consideró necesario mejorar la comunicación dentro del sector y entre éste y las administraciones y la ciudadanía en general a través de las redes sociales.

En lo que respecta al papel que deben tener las instituciones, San Miguel apuntó que les pedirá «agilidad» en todo lo que tenga que ver con los trámites burocráticos. También apostó por consensuar con los poderes públicos nuevos productos y nuevas acciones de promoción del destino Córdoba.

En cuanto a las infraestructuras, este aspirante afirmó que el Centro de Congresos no es la infraestructura más necesaria para el sector turístico. «Considero que el proyecto tal y como está diseñado en la actualidad es demasiado grande, por lo que habría que redimensionarlo para conseguir que fuera rentable», aseguró.

Para el futuro, San Miguel se mostró bastante preocupado, pese a las buenas cifras que han acompañado a su actividad en el último año. A su juicio, 2012 será un año «muy complicado», ya que los altos niveles de desempleo afectarán en gran medida al consumo. En este sentido, recordó que «todo nuestro sector está haciendo un gran esfuerzo para adaptarnos a esta situación, reduciendo precios y, con ello, la rentabilidad de nuestros negocios».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.