Córdoba

Córdoba

IU y PSOE dedicaron casi la mitad del gasto del Imdeec a pagar a su personal

El Pleno aprueba la comisión para investigar al Instituto de Empleo, que se creó para combatir el paro y que de 2005 a 2011 abonó 12 millones a su plantilla

Día 01/02/2012 - 09.26h

Compartir

El Pleno aprobó ayer una comisión de investigación para el Instituto Municipal de Empleo (Imdeec). Llega después de que una auditoría, relativa al periodo 2006-2010, y un informe de Intervención, basado en la primera, detectaran irregularidades en su funcionamiento, como abono de retribuciones fuera de convenio o no respetar los principios de mérito, igualdad y capacidad al cubrir sus plazas. Se pone bajo la lupa a un organismo municipal, que destina anualmente 44,3 de cada 100 euros a su plantilla y cuyo presupuesto de gastos desde 2004, año en que echó a andar, hasta 2011 ha sido de 29,7 millones. Esa cifra suma las partidas iniciales recogidas en las cuentas municipales —luego, sufren variación—.

Pero este desembolso no tuvo casi efecto en el paro en la época de vacas gordas y, mucho menos, con la crisis. De hecho, la evolución de esta lacra en la capital desde el estallido de la recesión habla por sí sola. En diciembre de 2007, había 26.201 parados y ahora son 41.312 —alza del 58%—. Entre 2004 y 2011 el Imdeec estuvo gobernado por IU y PSOE.

¿Dique contra la crisis?

Y el Imdeec no fue un dique contra la crisis, entre otros motivos, porque hay que mirar a qué fueron esos 29,7 millones desde 2004 a 2011. De ellos, el pago a la plantilla del Instituto se llevó una buena parte. Extendiendo el análisis al periodo 2005-2011, el resultado es que, de cada 100 euros gastados en este organismo municipal, 44,3 fueron para personal. O sea, 12 millones de un total de 27.

Hay que recordar que actualmente su plantilla la forman 28 personas. Durante el periodo que recoge la auditoría (2006-2010), la media anual fue la siguiente: 42 de cada 100 euros en gastos fueron a desembolsos por el personal. Ya, en 2006 y 2007, el Consejo Social en sus informes sobre presupuestos se quej de que los pagos para plantilla y bienes y servicios corrientes —el coste de «subir la persiana»— del Instituto dejaban una «cifra modesta» para inversiones o «transferencias a emprendedores».

Ahora, se intentará arrojar luz sobre esos pagos y otras muchas cuestiones. Y es que el Pleno Extraordinario de ayer dio luz verde a la comisión de investigación sobre el «caso Imdeec» con los votos a favor del PP y de Unión Cordobesa, mientras que IU, que había sido quien pidió la creación de este órgano, y el PSOE se abstuvieron porque no estaban de acuerdo con las condiciones que el equipo de gobierno estableció para el funcionamiento de este instrumento municipal de inspección.

A través de una enmienda a la propuesta de IU para la formación de la comisión, el equipo de gobierno fijó que ésta se compondrá de cinco representantes del PP, dos de Unión Cordobesa, uno del PSOE y otro de la coalición. En principio, el PP había anunciado que cada grupo de la oposición, incluido UCOR, contaría con un solo miembro.

La enmienda deja clara una de las premisas con las que el PP aceptó la comisión: que no se ciñera a los años en los que la auditoría de la Intervención ha detectado irregularidades (2006-2010) sino que la investigación abarcara toda la vida del Instituto, que echó a andar en 2004. El texto que ratificó el Pleno también recoge otra pretensión del PP, a saber, que las indagaciones no se centren sólo en la política de personal y que incluyan a «la gestión de contratación de obras, suministros y servicios y a la concesión de subvenciones».

La duración de la comisión no podrá exceder los dos meses y sus sesiones, que no serán públicas, se organizarán con periodicidad semanal. La comisión elaborará un dictamen que habrá de votar el Pleno.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.