Prevé trasladarse en el curso 2013/2014 a las instalaciones que hará en el Cortijo del Cura
Día 07/02/2012 - 09.36h
La Gerencia de Urbanismo aprobará mañana la cesión de una parcela de 9.000 metros cuadrados en el nuevo barrio del Cortijo del Cura a la cooperativa de enseñanza Vicente Aleixandre, titular del actual colegio concertado Almanzor. Allí, dicha cooperativa construirá su nuevo centro educativo con un presupuesto de 3,6 millones, al que prevé trasladarse para el curso 2013-2014.
Así lo explicó ayer el presidente del consejo rector de esta cooperativa y docente del colegio Almanzor, Antonio Milla. Señaló que el objetivo es que las obras, con un plazo de ejecución previsto de un año, puedan comenzar durante el próximo verano, con el fin de que dentro de dos cursos se efectúe el traslado desde el actual centro, situado en la Asomadilla, cuyo edificio ocupan en régimen de alquiler.
El proyecto de construcción del futuro colegio, que en concreto se ubicará en una parcela situada tras la Comisaría de la Policía Nacional del Parque Figueroa, comprende la edificación de un moderno centro equipado con nuevas tecnologías que sirva para albergar a los más de 350 alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial que tiene actualmente el Almanzor,
Bachillerato por decidir
Pero, además, las futuras instalaciones también permitirán la posibilidad de ampliar la oferta educativa de este centro a Bachillerato, para responder así a la demanda existente en Córdoba por parte de los centros de enseñanza de economía social, que no cuentan con ningún colegio que imparta este ciclo educativo.
No obstante, Milla se mostró cauto con la posibilidad de ampliar la oferta educativa a partir de 2013-2014 no sólo por la «mala perspectiva económica actual», sino también por la incertidumbre que reina en la enseñanza concertada ante el anuncio del Gobierno de que el Bachillerato se ampliará un curso, en detrimento de la ESO, que pasará de cuatro años a tres.
Según los datos facilitados ayer por Urbanismo, el futuro centro escolar contará con 4.057 metros construidos, distribuidos en un edificio con planta baja y dos alturas más. Además de la zona docente, dispondrá de biblioteca, gimnasio, comedor o cafetería. En los espacios exteriores, habrá zona de juegos, pista polideportiva o huerto.
Por otro lado, respecto a la posible problemática que puede suponer para las familias el traslado desde la Asomadilla a la nueva zona de Cortijo del Cura, el presidente de esta cooperativa manifestó que, a priori, se espera una buena aceptación por parte de padres y alumnos, que «apuestan, en todo caso, por nuestro modelo educativo». Éste se define, siguió, como el de «una escuela ética, no doctrinaria, crítica y corresponsable», que tiene como misión educar desde la diversidad para formar personas «íntegras, solidarias, con actitud transformadora, desde un proyecto empresarial cooperativo, coeducativo y laico».
El colegio Almanzor, que cuenta con una plantilla de 30 personas (24 profesores y 6 administrativos), es un centro educativo cuya andadura comenzó en el curso 1984-1985. Y desde 1987 es un colegio plenamente concertado.



