Afirma que se han sacado de contexto «de forma maliciosa» frases de su declaración
Día 09/02/2012 - 09.44h
«Se han sacado totalmente de contexto las palabras de mi cliente, de forma maliciosa y con carácter acusatorio, totalmente injusto». Así se pronunció ayer José María Sánchez de Puerta, el abogado del padre de los niños y principal sospechoso de su desaparición, José Bretón, en referencia a frases del progenitor que constan en el sumario y que pueden condicionar a la opinión pública.
En concreto, el letrado se refirió a la información que apareció el martes en un medio televisivo que aseguraba que Bretón le dijo a su hermana Catalina el día de la desaparición que era «una pena tener que enterrar» a los menores «con lo bonitos que eran».
Después de visitar a su defendido en el centro penitenciario de Alcolea, Sánchez de Puerta aclaró que la frase textual fue «Dios quiera que estén vivos, porque si están muertos, qué pena enterrar a unos niños tan bonitos, cuando es la única ilusión que yo tenía en mi vida».
Según aseguró, esta frase se la dijo a su hermana en la madrugada del 8 al 9 de octubre, sobre las 5.00 horas, cuando ambos se encontraban en la casa de sus padres del barrio cordobés de La Viñuela.
El abogado añadió que dicha reacción se produjo cuando Bretón le preguntó a Catalina si creía que estaban sin vida, a lo que ella contestó: «Eres fatalista, ¿cómo van a estar muertos?».
Según el letrado, su defendido fue más que pesimista «desde el primer momento», una actitud que ya ha abandonado porque «ya no cree que los niños estén muertos y la prueba está en que siempre habla de ellos en presente». Es más, «está convencido de que están vivos».
En cuanto al secreto del sumario, Sánchez de Puerta insistió en que se levantará parte del mismo «antes del 25 de febrero», si bien trabajará en su petición de libertad cuando tenga acceso a todas las actuaciones, siempre y cuando no haya pruebas contundentes que señalen a Bretón.
Más rastreos
En este sentido, el letrado fue rotundo: «Si hubiera habido ya una prueba incriminatoria clara contra Bretón, ya estaría el sumario levantado, por lo que cuando no se ha hecho es porque no hay estas pruebas tan contundentes que el fiscal está diciendo».
Por otro lado, agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional retomaron ayer, durante una hora, aproximadamente, los rastreos en el entorno de la finca de los abuelos paternos, en Las Quemadillas. Según informaron a ABC fuentes próximas al caso, la búsqueda se cerró, una vez más, sin resultados.



