El presidente del Instituto de Desarrollo Económico y de Empleo (Imdeec) entre 2007 y 2011, el concejal socialista Valentín Priego encontró en abril de 2011 «indicios racionales» de que la jefa de Servicios Generales del organismo autónomo «podría haber corregido o modificado la distribución de la puntación por factores que realizó una empresa consultora encargada de elaborar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)» del instituto que está bajo sospecha por presuntas irregularidades en las nóminas de su personal. La RPT fija la categoría de los puestos de trabajo y sus correspondientes emolumentos.
La sospecha de Priego queda reflejada en un informe firmado por él y por el secretario del Imdeec fechado el 25 abril de 2011, tras la realización de una investigación interna, que concluye que es preciso iniciar un expediente disciplinario contra esta trabajadora, para quien el secretario de la entidad pidió que cesara en sus funciones tres meses antes.
El expresidente va más allá en el escrito en el que pide que se expediente a la funcionaria de alto rango, que ocupaba el cargo de jefa de Departamento de Servicios Generales desde septiembre de 2007. Así, Valentín Priego solicita que el instructor del procedimiento determine «las posibles irregularidades que pudieran derivarse de la conducta de la empleada y la propuesta de sanción que fuera de aplicación en su caso por posible comisión de falta disciplinaria derivada de la existencia de indicios racionales de haber mantenido un comportamiento contrario al código ético de los empleados públicos».
Esta funcionaria, que pertenece a la Administración central pero que está adscrita a la local, es una de las tres expedientadas por las presuntas irregularidades contables en el Imdeec que trata de aclarar la comisión de investigación que esta tarde celebra en el Ayuntamiento su segunda sesión. El suyo es el único expediente que sigue abierto, ya que los otros dos se han archivado. Esta empleada pasó a la sede central del Ayuntamiento como sudirectora general de Gestión en septiembre de 2011.
El documento de información reservada (o interna) que acabó con la apertura de un expediente sancionador a la actual alto cargo municipal derivó también en el cese de sus puestos directivos de dos funcionarios más, a los que se les abrió otro expediente que se archivó el pasado septiembre.
El expresidente del Imdeec Valentín Priego firmó el 17 de mayo de 2011, días antes de las elecciones locales sendas resoluciones para relegar a ambos trabajadores, que ocupaban los puestos de jefe de la Unidad de Servicios Generales y responsable de Recursos del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo.
Ambos ceses estuvieron relacionados, tal y como precisó el secretario del Imdeec en un informe fechado también el 17 de mayo de 2011, con «los trámites y actuaciones administrativas del expediente de la Relación de Puestos de Trabajo» que el consejo rector del organismo autónomo aprobó el 27 de julio de 2010 para que se elevara a la Junta de Gobierno Local, esto es, a la máxima instancia de decisión del Consistorio entre Pleno y Pleno. Una vez detectadas las posibles irregularidades, el consejo rector del Imdeec del 5 de abril de 2011 retiró la propuesta a la junta de gobierno local.
Estos dos empleados cesados tenían responsabilidades directas en la elaboración de las nóminas. En su destitución fue clave un informe previo de la Intervención General del Ayuntamiento que indicaba que «la forma en que se ha rendido la información para la fiscalización de las nóminas y gastos de personal entre los años 2006 y 2010 pudiera resultar desordenada, inconexa, presentar diversas contradicciones y carecer de un adecuado desglose de los conceptos retributivos incluidos, por lo que se recomienda en todo caso una profunda reforma de las unidades responsables de su confección».
La «reforma» que sugería Intervención General comenzó por descabezar el negociado, cuyos dos máximos responsables, precisó el secretario del Imdeec, habían llegado al puesto «sin que nunca se hubiera producido la convocatoria pública de los mismos».
La comisión de investigación creada por los grupos municipales para aclarar la gestión de las nóminas en el Imdeec espera que la secretaria de dicho órgano le entregue hoy un informe en el que se fije el mecanismo para acceder a documentación interna del instituto, no sólo relativa al cobro de los emolumentos de los trabajadores, sino también al pago a proveedores. En ese informe ha de establecerse también el método de las comparecencias en la comisión.



