José Bretón, el padre de los dos niños desaparecidos hace ya más de cuatro meses, podría pasar hasta cuatro años en prisión provisional hasta la fecha de juicio. Esos son los plazos legales de acuerdo con los dos delitos que se le imputan, uno de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito. Sin embargo, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, en vísperas de la declaración de Bretón ante el juez José Luis Rodríguez Laín, hoy a las 17.00 horas, confía en que «no tengamos que llegar a esto y el juicio se celebre antes».
En declaraciones a ABC, Martín Caro, quien no quiso revelar ningún dato de los aparecidos en el sumario después de que se levantara el secreto, insistió en que volverá a pedir la prisión para Bretón porque sostiene que «hay indicios suficientes para mantenerlo en prisión antes y luego se incorporaron otros nuevos», pero que en todo caso, las contradicciones son un elemento fundamental en el sumario.
De hecho, el portavoz del Ministerio Fiscal afirmó que «Bretón asegura una cosa, pero los datos le contradicen. Solo él puede decir cuál es el paradero de los niños».
En cuanto a la personalidad de José Bretón, Martín-Caro restó importancia a este hecho, y señaló que solo se trata de un tipo de personas con sus peculiaridades, que en muchos estudios de psicología criminal se ve con cierta frecuencia, y se repiten esos patrones.
Rodríguez Laín preguntará a José Bretón acerca de las numerosas contradicciones desveladas por las gestiones policiales en estos meses. Le interrogará, según fuentes del caso, sobre distintos momentos del día 8 de octubre, tanto en las horas en que desaparecieron los pequeños como en las previas de aquel sábado en que se vio por última vez a Ruth y José.
Como publicó ayer ABC, Bretón declaró que por la mañana estuvo en casa de su hermana Catalina (entre las 11.00 y las 13.30 horas aproximadamente) y tanto ésta como el otro hermano, Rafael, confirmaron con bastante precisión su versión. Sin embargo, los investigadores sospechan que el padre de los niños pudo ir a la finca familiar de Las Quemadillas en torno a las once de la mañana, un dato que él nunca ha explicado, pese a su importancia. La fiscal encargada del caso, los investigadores y el juez instructor están convencidos no sólo de que Bretón miente, sino también de que algunas personas de su entorno no han contado toda la verdad. De hecho, Rodríguez Laín ya incidió en esta franja horaria a toda la familia en su primer interrogatorio.
Prueba pericial de peso
Otra de las cuestiones en las que se centrará el magistrado será en la prueba pericial de la Universidad de Valencia, adelantada por ABC, en la que se concluye al 98 por ciento que Ruth y José no viajaban en los asientos traseros del coche de su padre minutos antes de que este llegara al Parque Cruz Conde, donde dijo haberlos perdido.
La grabación de la cámara de seguridad que registra el paso del vehículo de Bretón, poco antes de las 18.00 horas, ha sido desmenuzada con las técnicas más avanzadas y de ahí se ha llegado a ese resultado, que avala además las dos reconstrucciones realizadas.
El juez tiene en su poder varias pruebas, en concreto una hallada en la finca, que revela que el padre de los niños preparó una coartada mucho antes de llegar al Parque Cruz Conde, algo que también apuntaba ya el magistrado en su auto de prisión. En él justificaba que Bretón debía estar en la cárcel hasta que se ultimaran las líneas de investigación abiertas.
Esas líneas aún no se han cerrado y la Fiscalía se opone a su puesta en libertad. Todo apunta a que, si el abogado defensor no aporta datos, continuará encarcelado. En el interrogatorio a José Bretón, además del juez instructor, la Fiscalía, la acusación particular y la defensa podrán plantear sus cuestiones al presunto autor de la desaparición de los niños.
Por su parte, el abogado defensor de José Bretón, José María Sáchez de Puerta, confía en que su representado salga esta misma tarde en libertad ya que a su juicio «en el sumario no existe nada nuevo, ninguna prueba de peso por la que mi defendido deba permanecer en prisión».
En declaraciones a ABC, Sánchez de Puerta no quiso ahondar en su estrategia de defensa y se limitó a convocar a los medios hoy a la salida de los juzgados una vez haya declarado su cliente, y se sepa en la situación penal que queda: libre o continúa en prisión.




