Huelva y Cádiz sí cuentan con centros para congresos muy céntricos
Día 07/03/2012 - 10.13h
Una de las cuestiones que despierta controversia en la decisión del Ayuntamiento de prescindir del Centro de Congresos la genera la ubicación del que será futuro espacio expositivo y congresual de la capital. Así, mientras la iniciativa ya finiquitada se situaba prácticamente en el corazón de la ciudad, en Miraflores, el nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones se ubicará a las afueras. En concreto, en la carretera de Palma, ya que lo que se hará será remodelar el pabellón de Cajasur en el Parque Joyero.
Bien es cierto que la distancia con el casco urbano no es grande y que se halla cerca de las estación del AVE y de la de autobuses. No obstante, el Consistorio ya ha reconocido que habrá que mejorar los accesos al futuro complejo, que, por ejemplo, cuenta con un puente con un carril en cada sentido que enlaza el Parque Joyero con la Carretera de Palma.Eso sí, Córdoba no es ni mucho menos la única urbe andaluza que cuenta con un complejo de este tipo fuera del núcleo urbano entre las capitales andaluzas.
Por ejemplo, Málaga inauguró en 2003 su Palacio de Congresos y Ferias. Lo hizo tras decidir que se ubicará en suelos al otro lado de la autovía del Mediterráneo, junto al polígono industrial Pérez Texeira.
Y con Jaén sucede lo mismo, si bien en este caso su Recinto Provincial de Ferias y Congresos se presenta aún más alejado del casco urbano jiennense. Concretamente, se ubica en la prolongación de la carretera de Granada.
En Sevilla, Fibes (Palacio de Exposiciones y Congresos) es un recinto que se halla en la periferia de la capital hispalense.
En el extremo contrario de estas tres urbes, se encuentra Huelva. En la capital onubense, en torno a la histórica Casa Colón se ha articulado la oferta congresual y se encuentra en el corazón de esta ciudad.
Juegos Mediterráneos
En cuanto a Granada, su Palacio de Exposiciones y Congresos sin estar en pleno centro de la capital nazarí sí se encuentra dentro de la trama urbana.
En Cádiz, el Palacio de Congresos (la antigua Tabacalera) se halla también bastante céntrico, con la ventaja añadida de tener cerca la estación de trenes.
Y Almería es el caso más atípico, ya que no cuenta con un recinto congresual propiamente dicho. Trabajó en la posibilidad de desarrollar uno con la firma del prestigioso arquitecto Norman Foster, pero acabó desechando la iniciativa. Lo que ha hecho ha sido recuperar un complejo polivalente que se construyó para los Juegos Mediterráneos de 2005 y que después cayó en desuso.
A finales del pasado ejercicio, ya se había recuperado y, por ejemplo, acogió el Congreso Andaluz de Veterinarios, con más de 800 participantes. Su emplazamiento se halla también fuera del casco urbano de Almería.



