Día 07/03/2012 - 10.13h
El edil de Urbanismo de Córdoba de 1999 a 2003 y considerado «padre» del proyecto del Palacio del Sur, el socialista José Mellado, apuntó ayer, en declaraciones a este periódico, que enterrar el diseño de Koolhaas supondrá para Córdoba «perder una oportunidad histórica de desarrollo económico y social, y una oportunidad de futuro».
En este sentido, tachó de «error» la decisión del Gobierno municipal de adaptar el pabellón de BBK Cajasur del Parque Joyero a Centro de Convenciones y Exposiciones, porque no se trata del arquitecto que lo diseñe, «sino del lugar, de su ubicación».
Así, Mellado explicó que en Miraflores, el complejo produciría «un efecto de integración social y territorial, ofreciendo al congresista que acudiese vistas a la Mezquita; con el proyecto del pabellón de Cajasur, las vistas serán a las vías del tren».
El exedil socialista también criticó la forma en la que se ha tomado la decisión, «no sé si madurada, pero, desde luego, no consensuada». En esta línea, hizo una reflexión: «Más allá de mayorías absolutas, el consenso se necesita para construir una ciudad», manifestó.
Suelos propios
También puso el acento en que «el Ayuntamiento va a invertir en un suelo y en un inmueble que no son de su propiedad, cuando dispone de terrenos propios para este tipo de inversiones».
Mellado dijo desconocer «en qué favorece» este cambio de planes a la ciudad: «Si hay otros beneficios, los desconozco. Y, desde luego, no serían generales», apostilló.
Sobre la inversión que supondrá el futuro Centro de Convenciones y Exposiciones, el exconcejal indicó que «si las cuentas son transparentes, el proyecto costará por encima de 40 millones de euros», una cifra superior a la dada por el Gobierno local, que asegura que valdrá «menos de la mitad» que el complejo de Koolhaas, tasado en 79 millones.
Finalmente, Mellado señaló que en la zona del Parque Joyero «probablemente sí tiene sentido» plantear el recinto ferial, pero no el centro de congresos, puesto que, a su juicio, se trata de dos elementos distintos.



