Córdoba

sol921

Córdoba

El letrado del padre acusa al juez de buscar la «autoinculpación»

Compartir

Recurre la prórroga del secreto sumarial decretada con una dura batería de críticas

Día 09/03/2012 - 09.53h

La decisión del juez José Luis Rodríguez Lainz de prorrogar por cuarta vez el secreto de las actuaciones sobre la desaparición de los hermanos Ruth y José —hasta el 25 de marzo—, ha motivado la interposición de un nuevo recurso de apelación por parte de José María Sánchez de Puerta, el abogado del principal sospechoso y padre de los menores, José Bretón, que arremete duramente contra el auto del togado por mantener cuatro meses esta situación.

En su escrito, el letrado apunta que no existe justificación para seguir con la confidencialidad del sumario creando una seria indefensión. Desde su punto de vista, el secreto sólo persigue la «declaración de autoinculpación» de su cliente, según ha podido saber ABC.

El letrado va más allá y acusa indirectamente al togado de poner trampas a Bretón para que se desdiga de sus declaraciones. También considera que se está aumentando la presión psicológica sobre el progenitor para que reconozca, por agotamiento, lo que no ha hecho. Cabe recordar que el padre de los dos hermanos está en prisión desde el pasado 21 de octubre como presunto autor de los delitos de detención ilegal y de denuncia falsa.

Igualmente, Sánchez de Puerta considera en su recurso que, manteniendo ocultas las actuaciones, se está provocando un juicio paralelo de la opinión pública y la posibilidad de emplear la alarma social generada en posteriores pronunciamientos judiciales.

Críticas de la Fiscalía

También apunta a que, con esta nueva prórroga, se está aprovechando para corregir deficiencias que, según el letrado, existen en el informe elaborado por un astrofotógrafo de la Universidad de Valencia, que asegura al 98% que los niños no estuvieron la tarde del 8 de octubre en el parque Cruz Conde. Ello, a tenor de su contrainforme, que fue inicialmente rechazado por el juez.

Sánchez de Puerta critica, además, las filtraciones del secreto que se están produciendo. Según fuentes judiciales, la Fiscalía habría reprobado esas quejas en su escrito sobre el recurso del letrado contra la prórroga de la prisión para Bretón, señalándole el Ministerio Público como el principal instigador del «circo» en que se ha convertivo del caso, al manejar a los medios de comunicación desde el principio en función de su estrategia.

Hay que recordar que este recurso de apelación contra el secreto sumarial se une al interpuesto hace unos días por Sánchez de Puerta contra la decisión de Lainz del pasado 17 de febrero de mantener entre rejas a Bretón, y que la Audiencia resolverá en breve.

Hasta ahora, el togado ha decretado cinco prórrogas. La primera la dictó a finales de noviembre, después de recibir el informe de la Policía, ya que, según Sánchez de Puerta, contenía datos «que podrían dar un vuelco al caso». Dicha documentación recogía los resultados de la reconstrucción de los itinerarios realizados por el padre desde la finca de Las Quemadillas hasta el Parque Cruz Conde, donde dice que los perdió.

El 25 de diciembre volvió a alargar la confidencialidad del sumario hasta el pasado 25 de enero, una vez más, a la espera de los resultados de las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores. Cuando se cumplió el plazo, de nuevo, Rodríguez Lainz decidió mantener el secreto a la espera de toda la información solicitada a la Policía Nacional y de un informe de la compañía telefónica de Bretón.

El 25 de febrero, el togado optó, una vez más, por preservar oculta una parte de las investigaciones. Eso sí, después de haber levantado el secreto de la mayor parte del sumario.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal no establece límite alguno para la demora de las actuaciones.Sólo fija en su artículo 302 que «deberá alzarse necesariamente con diez días de antelación a la conclusión del sumario».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.