Córdoba

Córdoba

Villalba censura el rechazo a las cuentas «sin interés por verlas»

Compartir

El presidente pide a los hermanos mayores en una carta «reflexión» tras la última asamblea

Día 12/03/2012 - 09.44h

Sorpresa, incomprensión, dolor. El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Juan Villalba, no ha ahorrado expresiones de descontento tras la última asamblea del organismo, donde el voto sobre las cuentas arrojó un saldo de 19 a favor, 15 en contra y 5 abstenciones. Tras esta aprobación «in extremis», el presidente ha enviado a los hermanos mayores una carta en la que muestra su «sorpresa» tras la sesión y en la que intenta defender su trabajo y el de su equipo, a la vez que censura determinadas actitudes.

En ella recuerda lo que según él son contradicciones entre la actitud de las hermandades y el voto que posteriormente emitieron de forma secreta. Así, al presentar las cuentas del segundo semestre de 2011 sólo hubo dos preguntas, que aclaró el tesorero. En ese momento no se pusieron objeción ni reparos a ninguna partida. Juan Villalba criticó además el «desinterés general» que a su juicio se dio. Aunque no se refirió expresamente a ello, once de las hermandades ni siquiera acudieron a la asamblea celebrada hace justamente una semana.

Como marcan los estatutos, fueron censadas por tres representantes de la asamblea de cofradías y se pusieron a disposición de los hermanos mayores con quince días de antelación a la fecha de la cita. «No se manifestó interés por conocerlas», aseguró el presidente en la misiva remitida a las corporaciones que forman parte de la Agrupación.

Por ello, no tiene reparos en considerar «asombroso» el resultado de la votación secreta «donde quince cofradías emiten su voto negativo a unas cuentas a las que no ha sido presentada una sola objeción».

Juan Villalba recuerda la crisis económica que afecta a toda la sociedad y cómo a ello se une una Semana Santa como la de 2011, «catastrófica» por las inclemencias del tiempo. El Jueves y Viernes Santo, los días de más afluencia de público en las calles, no salió ninguna cofradía debido a la lluvia que no cejó en ningún momento, lo que provocó una considerable merma en los ingresos.

Esta circunstancia, unida a la pérdida de subvenciones y ayudas, fueron 66.000 euros menos que sin embargo, dice el presidente en su carta, no han notado las hermandades. «En 2010, al cierre del ejercicio, se realizó un reparto entre las hermandades por un global de 220.000 euros, en la misma línea que en años anteriores y que es exactamente la misma cantidad que se distribuyó en 2011», según las cifras aportadas por Juan Villalba.

Para él, muestran «un esfuerzo de rigurosidad en el gasto y de buena gestión en los ingresos para que la economía de las hermandades no se viera afectada». Eso hace que el presidente de la Agrupación de Cofradías no encuentre explicación a los quince votos negativos.

Respeto para el futuro

«Es triste para mí esta incomprensión, no por mí, sino por el daño ocasionado a los miembros de la junta de gobierno», afirma para después rogar a los hermanos mayores «una reflexión» con el objeto de que no se repita con la próxima junta de gobierno que se elija en el mes de junio, «sea quien sea quien la presida, cuyo trabajo debe ser valorado y respetado».

Villalba así aludía a las próximas elecciones, que se tienen que celebrar en la segunda quincena del sexto mes del año, y a las que ya anunció que se presentará para obtener un segundo mandato consecutivo, que sería el cuarto de su trayectoria personal después de haber estado al frente del organismo entre 1987 y 1995.

El fuerte voto en contra trasluciría el descontento de una parte de las cofradías, que estarían preparando una candidatura alternativa, aunque por el momento sus protagonistas no confirman su voluntad de concurrir a estos comicios.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.