Córdoba

Córdoba

El eje Zoco-Ciudad Jardín tardará la mitad en llegar al Centro en autobús

El plan de Aucorsa suprime el paso de la línea 7 por Medina Azahara, Gran Vía Parque y el bucle del Zoco y sitúa otra parada en la plaza de Costa Sol

Día 13/03/2012 - 10.24h

Compartir

Una de las líneas de autobús con más tirón en Córdoba es la que une Ciudad Jardín con Cañero, la número 7. Tan es así que con más de 2,5 millones de viajeros al año supone más de un 15% de toda la tarta de usuarios de la empresa municipal de autobús. El efecto de esta línea, afectada desde hace más de año y medio por las obras de la calle Cruz Conde, pues llegaba al corazón de la ciudad desde ambas barriadas populares, también abarca a la Fuensanta y al Zoco, otros dos puntos con mucha demanda del transporte público.

El nuevo plan de líneas de Aucorsa contempla una importante reducción de los tiempos de viaje en esta línea, según las fuentes municipales y sindicales consultadas por este periódico, hacia el Centro. Reduciéndolo, incluso, a la mitad en el caso de aquellos usuarios que cojan esta línea en el Zoco o Ciudad Jardín.

La reordenación que en breve dará a conocer el Ayuntamiento y que viene avanzando ABC desde el pasado domingo trastoca el trazado en la zona oeste de la línea 7 convirtiéndolo en un recorrido mucho más directo —uno de los objetivos básicos de la nueva reforma— y suprimiendo a su vez el bucle que conforma el paso del autobús por el Zoco a su llegada por el tramo norte de Gran Vía Parque y la posterior entrada a Ciudad Jardín por la calle Antonio Maura. Las fuentes consultadas por ABC apuntan también a que el interés de la empresa municipal está centrado también en mejorar la frecuencia de paso. En el lado este no hay tantos cambios, salvo que su paso por la zona norte de la Fuensanta va a servir a su vez para cubrir a la parte que la línea 3 va a dejar de prestarle el servicio para acortar también sus trayectos y tiempos. Es el mismo efecto que Aucorsa persigue con las líneas 6 y 9 para el Sector Sur. Cada una potencia una parte de este barrio a la par que mejoran sus frecuencias y agilizan sus conexiones.

Según los datos a los que ha podido tener acceso este periódico, en el trayecto de ida (desde Cañero hacia Poniente), el autobús 7 no pasará por Medina Azahara como hacía hasta ahora, ni continuará tras sortear la glorieta Ibn Zaydun por Gran Vía Parque hasta la esquina con la avenida Manolete justo al lado del Coso de los Califas. Se simplifica el trazado por el viario de servicio de República Argentina cuando se deje Ronda de los Tejares, accediendo al corazón de Ciudad Jardín, la plaza de Costa Sol, por Antonio Maura. Esto conllevará, con casi toda seguridad, que se establezca otra parada de la línea 7 en tan emblemática plaza en sentido ida, dejando la que ya existe en el sentido de vuelta.

«Lo que se pretende —explican las fuentes consultadas por ABC— es crear un único corredor de ida y vuelta para sintetizar el recorrido lo máximo posible así como los tiempos». Una vez que el autobús atraviese Ciudad jardín, enfilará hacia el Zoco y hasta la glorieta de conexión con la Ronda de Poniente por el eje de la avenida Manolete, que le servirá de vuelta para emprender la marcha de vuelta a partir, nuevamente, de la plaza de Costa Sol. Ese trayecto de vuelta ya no se modificaría, según la información que ha podido contrastar ABC. La parada de Costa Sol es ahora mismo, según los datos que maneja Aucorsa, uno de los puntos de captación de viajeros más importante de toda su red de líneas de transporte público.

Lo que no parece que ya se vaya a producir es que la línea 7 vuelva a pasar por el eje de María Auxiliadora-Realejo como antaño. Los vecinos del Distrito Centro desarrollarán esta tarde un acto de protesta por el tiempo que la zona lleva sin apenas servicio de transporte público, salvo la línea que enlaza el nudo de Marrubial-Avenida Barcelona con Las Tendillas y Diego León.

La línea 7 bordeará el Centro histórico y se introducirá por Alfaros hasta Calle San Fernando y Ribera; el recorrido que viene haciendo desde las obras en Cruz Conde. Queda la incógnita de la línea 1, sobre la que hay un absoluto hermetismo, de cara a su utilidad como línea puente entre la red en los bordes del Casco y que preste servicio a todo ese eje desde María Auxiliadora y hasta Ronda de los Tejares. Como opción más que plausible por parte del gobierno municipal, el posible tránsito de los autobuses híbridos por la calle Cruz Conde a razón de uno cada veinte minutos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.