Tras dos «modernizaciones», ¿dónde está Andalucía? Es un ejercicio que puede usted hacer de aquí al 25
Día 13/03/2012 - 10.07h
Tine razón Antonio Burgos cuando, en un artículo reciente, decía que lo que tendrá lugar el 25-M es un auténtico referéndum sobre el PSOE y sus 30 años de gobierno en Andalucía. Se trata, en efecto, de ver si se le da o no todavía más autoridad para utilizar el dinero de todos de la manera más arbitraria previa retirada de todo control, seguir con los EREs falsos y demás procedimientos imaginativos, sepultar definitivamente la educación, olvidarse definitivamente de agricultura, industria y comercio, achabacanar más si cabe al ciudadano… El Maestro podía haber utilizado su propio libro «Andalucía, ¿tercer mundo?», escrito hace unos 40 años, para decir que lo que votaremos los andaluces el 25-M es si intentar salir de ese tercer mundo que hace cuatro décadas era un interrogante o hundirnos en él para siempre. Si el plebiscito les resulta favorable, lo que se les dará es un permiso para hacer de su capa un sayo, o mejor, de un sayo de paño moruno una fina capa de seda… pero a costa del ciudadano.
Los países del tercer mundo tienen caracteres comunes: rentas bajas o bajísimas salvo para algunas minorías, educación por los suelos, capacidad técnica antediluviana, sociedad mayoritariamente agraria, escasa productividad por persona, dependencia del exterior para casi todo. Hace 40 años, Andalucía encajaba bastante bien en ese panorama; Antonio Burgos podía haber prescindido de los interrogantes en el título de su libro. En ese grupo hay países tan diversos como China e India por un lado, que ya nos están adelantando a todos aunque su renta media todavía sea «tercermundista», y por otro Eritrea, Haití y otros cuantos que van hacia atrás. Dentro de esa escala que va desde el cero al infinito, tras 30 años de gobierno de un solo partido durante los cuales ha tenido las manos libres para haber hecho lo que hubiera querido, tras dos «modernizaciones»… ¿dónde está Andalucía? Es un ejercicio que puede usted hacer de aquí al 25.
La expresión «tercer mundo» suena mal, a «tercera división» (lo que es), y hubo que acudir al buenismo para aplicar otros nombres: «países en vías de desarrollo» o «emergentes», conceptos imprecisos, pues algunos países se «desarrollan» y «emergen» y otros se «atrasan» y se «sumergen». ¿Dónde está Andalucía, lector? Recuerde que tiene hasta el 25.
Dicen algunos, para justificar el voto al «manos libres» a pesar de la situación a la que nos ha llevado esta Junta nuestra, que son los factores socioeconómicos los que inclinan el voto a la izquierda, pero lo que gana un andaluz hoy no tiene nada que ver con lo que le pagaban hace 50 años, aunque más del 30% no lo perciba como sueldo («remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional») sino como subsidio por desempleo (por cierto, ¿quién lo ha causado…?). No creo que haya condicionantes económicos; los habrá psicológicos, reflejados en esos otros grandes argumentos: «bueno, roban, pero son de los nuestros…», y el famoso «yo no puedo votar a la derecha».
Pues nada, sigan en el mismo camino, como reza uno de los anuncios del PSOE en esta campaña…


