Propone a Renfe aprovechar el eje ferroviario entre Alcolea y Villarrubia, recuperando estaciones y levantando dos nuevas, que costarían 4 millones
Día 17/03/2012 - 09.52h
El Ayuntamiento presentó ayer el proyecto, que ya conoce Renfe, para generar un corredor ferroviario de cercanías para Córdoba aprovechando estaciones en servicio, otras sin uso y haciendo dos nuevas —estas últimas costarían cuatro millones—. Una iría en el Parque Joyero para potenciar las comunicaciones del futuro Centro de Convenciones y Exposiciones. El presidente de Renfe, Julio Gómez, que visitó ayer la capital, aseguró que se «estudiarán» y «atenderán» las necesidades de movilidad de la ciudad.
El alcalde, José Antonio Nieto, presentó la propuesta: una línea de tren entre Villarrubia y Alcolea empleando la vía férrea existente y las estaciones que hay en ambas barriadas sin uso. Serían 25 kilómetros con escalas en El Higuerón —tiene apeadero, pero no se utiliza—; Parque Joyero —una de las paradas a construir—; estación central; avenida de la Igualdad —la otra que habría que acometer—; y Rabanales —en funcionamiento—.
El planteamiento municipal, que ahora hay que analizar con Renfe, es de 32 servicios al día. La frecuencia en hora punta sería de 20 minutos. Y la demanda estaría entre los 9.000 y los 10.000 viajeros al día en jornada laborable. «Ahora, hay de 5.000 a 6.000 personas» que se desplazan en tren de Córdoba a la UCO, contrapuso el primer edil. El enlace entre la estación central y la del campus de Rabanales —6 kilómetros— es la única parte de este eje ferroviario en servicio.
El regidor añadió que la inversión sería básicamente adecuar estaciones y levantar las nuevas. Estimó que el coste de hacer las dos sería de cuatro millones. Fuentes municipales añadieron que reformar las existentes requeriría aproximadamente otro millón.
Especial incidencia hizo en la que iría en el Parque Joyero. Aclaró que en el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones se contemplará su realización. El Consistorio apuesta por reformar el pabellón de Cajasur situado en este complejo empresarial para convertirlo en el recinto ferial y congresual de la capital.
El primer edil reconoció que una parada de tren haría que uno de los «hándicaps» del Centro de Convenciones y Exposiciones que «podía ser la movilidad» se convirtiera en su principal «virtud». De hecho, el apeadero estaría junto al complejo. Y Nieto puso un ejemplo. Lo previsto en la red de cercanías son 450 personas por trayecto. Por lo tanto, sostuvo, con la frecuencia de hora punta de un servicio cada veinte minutos, en dos viajes se trasladaría a los participantes de un congreso mediano —1.000 personas— a la estación central, que quedaría a menos de tres minutos. Defendió que con esta estación el futuro recinto ferial y congresual sería el punto mejor conectado de Córdoba, junto a Rabanales, a «un sistema intermodal de transporte».
Respecto a la otra que se acometería, desveló que iría en la avenida de la Igualdad, donde acaba el Vial Norte y la zona soterrada. Avanzó que podría encajarse en una iniciativa «asociada» a la ejecución de un parking en superficie que «podía facilitar la construcción de la estación». Parecía apuntar a que una firma privada hiciera la infraestructura ferroviaria y a cambio explotara el aparcamiento, pero, interrogado sobre esta cuestión, se limitó a señalar que hay «distintas fórmulas para abordar esa inversión que son factibles».
Conexión con el autobús
Aunque aún no se han concretado el presupuesto global del proyecto, el reparto de su coste ni los plazos para su ejecución, el regidor sí dio algunas pistas. Señaló que en esta iniciativa quieren contar con Renfe, la UCO y el Consorcio de Transporte Metropolitano, que lidera la Junta. Sobre el desembolso a realizar, habló de forma genérica de una actuación con un «coste razonable». En cuanto a las fechas, destacó que ya está hecho «lo que más retrasa, construir las vías».
Nieto explicó que ahora se abre «un periodo de trabajo» con Renfe y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Con este último, hay que abordar, por ejemplo, las nuevas estaciones. Concretó que el proyecto surgió tras el análisis municipal de las comunicaciones de la ciudad y tras comprobar que la capital se había desarrollado en un eje este-oeste, cuyos polos son Alcolea y Villarrubia. De hecho, siguió, cuando se diseñó el nuevo plan de líneas de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) —a aplicar entre mayo y junio—,se planteó la necesidad de orientar la red a la «posibilidad de alimentar» las paradas de tren que se pudieran poner en marcha. Es decir, se busca un sistema intermodal que favorezca el transporte público. Igualmente, resaltó que serviría para integrar «las construcciones irregulares» que hay en dicho eje.
Y el presidente de Renfe apuntó que la propuesta se asienta sobre «un terreno óptimo», porque «ya hay un corredor y estaciones que recuperar». «Tiene visos de poder ser estudiada a fondo», recalcó Gómez, para añadir que la capital tiene unas necesidades de movilidad «que vamos a analizar y a atender».
No dio una fecha para la respuesta de Renfe. Alegó que hay «estudiar muy a fondo» la propuesta, si bien se hará con «toda velocidad». No obstante, matizó que los análisis de la demanda no son sencillos de realizar. Y avanzó cuál será su fórmula de trabajo. Tras ver las necesidades de movilidad, se irán ejecutando «acciones», como la reprogramación de los trenes de media distancia «en relación con las paradas que hay entre Villarrubia y Alcolea». O sea, que pudieran detenerse en alguno de los puntos que ha señalado el Consistorio. Igualmente, sostuvo que se podría realizar «alguna acción de extensión» del actual servicio entre la estación central y el campus de Rabanales. «Así iremos testando la respuesta ciudadana», reflexionó Gómez.
De hecho, Nieto sostuvo que hay medidas «fáciles» de acometer en un «tiempo breve», como que los servicios de media distancia «tengan parada en los puntos que hemos dicho». Eso, explicó, se haría «independientemente» de que la línea completa de cercanías se «ponga en marcha en el tiempo que se requiera».



