ATA hace un llamamiento a la «responsabilidad» de los tres partidos
Día 27/03/2012 - 09.45h
Empresarios, sindicatos y autónomos se despertaron ayer con unos resultados electorales «inesperados» para todos. Es el único elemento en el que coincide patronal y sindicatos, que ven en las votaciones un vuelco a la izquierda y un espaldarazo a la convocatoria de huelga del 29-M. Los empresarios están expectantes ante la formación del nuevo gobierno que, aunque todo apunta a un pacto entre PSOE e IU, aún «nada está dicho», según el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa.
Entre las principales cuestiones que se plantea el también presidente de Asaja es cómo saldrá de la crisis quien gobierne. En este sentido, apuntó que «creo que la receta está ya bien escrita: economía al gasto y, sobre todo, apoyo a las empresas y a los emprendedores, ya que la idea es crear riqueza y puestos de trabajo».
En este sentido, pese al temido continuismo que supone el PSOE en la Junta, Fernandez de Mesa no se mostró pesimista, sino que confió en el programa político del partido que vaya a gobernar. Ahondando más en la cuestión, el responsable de la Cámara señaló que, en el caso de que PSOE se alíe con IU, hay que esperar a ver en qué términos se establece esa coalición. Para ello, puso como ejemplo la situación que se ha dado en Extremadura, «donde la gente esperaba un gobierno PSOE -IU, pero, finalmente, no lo fue».
Los sindicatos, por su parte, manifestaron que los resultados electorales han superado todas sus expectativas. Así se pronunció el secretario provincial de UGT, Antonio Fernández, que reconoció a ABC que no los esperaba, atendiendo a los vaticinios de las encuestas. «Estaba ilusionado en que el PP no llegara a conseguir la mayoría absoluta, pero no tenía esperanzas ninguna y de ahí a quedarnos en 50 parlamentarios...», aseguró. Para Fernández, las elecciones «han tenido un matiz especial, son las elecciones de la felicidad, ya que todos están contentos con los resultados».
El sindicalista añadió que «el PP está satisfecho porque ha conseguido ganar por primera vez en las elecciones andaluzas; IU está feliz porque ha conseguido un número importante de parlamentarios, y el PSOE porque puede seguir gobernando en la Junta de Andalucía».
«Espaldarazo» a la huelga
Manifestó, además, que «nosotros estamos felices porque la ciudadanía ha contestado a las políticas que se marcan en contra de los trabajadores y vamos a tener un gobierno de izquierdas».
Desde su punto de vista, estos resultados suponen «un espaldarazo a la convocatoria de huelga general». En este sentido, Fernández añadió que «este resultado motiva el paro; refleja, sin duda, que la ciudadanía se ha dado cuenta de lo que está haciendo el Gobierno y se lo ha hecho pagar. Cuando un partido, sea del color que sea, comete atropellos o se gobierna a espaldas de los trabajadores, lo pagan en las urnas».
A su juicio, «flaco favor ha hecho el PP nacional al presidente andaluz de su partido, Javier Arenas. Si hubiese adoptado una decisión sobre la reforma laboral después de las autonómicas, nos hubieran engañado también a los andaluces».
Por su parte, el secretario provincial de CC.OO., Rafael Rodríguez, hizo, igualmente, una valoración «positiva» de las elecciones regionales celebradas ayer en Andalucía. Destacó que los ciudadanos han parado en seco el avance del PP, porque «se han dado cuenta de los engaños del Gobierno y de lo tremendamente negativa que es la reforma laboral. Por eso, han optado por otras opciones».
Asfaco, última oportunidad
En cuanto a la Asociación de Empresa Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco), su presidente, Miguel Ángel Tamarit, aseguró que el tejido empresarial tiene que «acatar» la decisión de las urnas. En este sentido, hizo un llamamiento a las tres grandes fuerzas políticas a la «reflexión por tanta abstención que demuestra que han perdido fuelle y credibilidad». Lo que está claro, a su entender, es que Andalucía se ha inclinado hacia la izquierda, aunque la sociedad ha dado una «última oportunidad» a los socialistas, que tienen que saber aprovecharla como «un buen padre por el bien de la región», dijo.
La misma postura adoptaron los autónomos. Su vicepresidente, Rafael Amor, señaló que los resultados apuntan a un gobierno de coalición PSOE-IU. Aseguró, además, que tras tres procesos electorales «el gobierno que salga tiene que tener en cuenta que el 80 por ciento de la actividad empresarial la generan los autónomos. Y no solo por el autoempleo, ya que somos capaces de generar muchos puestos de trabajo».
Desde ATA confían en la política porque «hace falta un ejercicio de enorme responsabilidad para salir de esta situación». Amor apostó por que IU, PP y PSOE hagan una reflexión y «actúen». Desde su punto de vista, la receta para salir de la crisis económica «ya se la hicimos llegar a los tres grupos políticos mayoritarios participando en sus programas».



