Córdoba

Córdoba

Fomento sólo ejecutó el pasado año 27,8 millones de los 40,2 previstos en Córdoba

Compartir

Nieto critica que se incluyeran en las cuentas «proyectos que no se cumplían aposta»

Día 05/04/2012 - 10.39h

CÓRDOBA

Uno de los temas que más polémica ha levantado en los actuales Presupuestos Generales del Estado ha sido la aportación prevista por el Ministerio de Fomento para inversiones en Córdoba. Según las cuentas del Estado, el montante que le corresponde a la provincia asciende a 35 millones de euros, una cifra que lejos de preocupar, «tranquiliza» a los responsables del PP cordobés.

La razón de esta tranquilidad, según Merino, es que «sabemos y tenemos la certeza de que esos 35 millones se van a invertir en Córdoba. El PSOE pinta como nadie las cifras en los PGE, nosotros lo que decimos lo cumplimos, de eso no le quepa la menor duda a nadie». Para ilustrar esta afirmación, el diputado popular puso de manifiesto que «en los pasados presupuestos, el PSOE sólo ejecutó 27,8 millones, una cifra sensiblemente inferior a los 35 que hemos proyectado».

La cifra que aportó Merino indica un grado de ejecución de un 69% sobre el total presupuestado por el anterior Ejecutivo, en concreto por el Ministerio de Fomento para la provincia de Córdoba, 40,2 millones de euros.

Nieto fue más allá en este argumento y aseguró que el anterior Gobierno se dedicó a «incluir actuaciones, para no cumplirlas aposta. El PSOE las dotaba presupuestariamente con crédito suficiente y posteriormente las modificaba retrasándolas y paralizándolas de forma continua».

Para ilustrar sus declaraciones, el líder provincial del PP tiró de archivo y aseguró que «por fin en estos presupuestos no vemos la conexión entre Córdoba y Málaga por AVE, o la conexión por autovía con Antequera, proyectos que se impulsaron por el gobierno del PP, y que el PSOE ha ido cumpliendo a duras penas en estos años».

Junto a éstas, Nieto destacó otras actuaciones, como la conexión viaria entre Granada y Badajoz, «prevista desde el año 2003 y aún sin concluir; la variante de Espejo, de 2004 que después de mucho esperar ahora se tiene que retomar desde el principio o las variantes de El Viso y Alcaracejos, que datan de 2008 y aún no se han concretado. Son ejemplos de lo que ha sido la gestión de los socialistas en materia de infraestructuras en estos últimos años», aseguró.

Por parte de los socialistas, su secretario provincial, Juan Pablo Durán, aseguró ayer que «ni el señor Rajoy ni el señor Nieto tienen palabra con Córdoba» porque es «la gran perjudicada» en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, «unas cuentas donde desaparece la partida del Centro de Congresos, al que se asigna cero euros, y que recogen una bajada del 53% de la inversión global del Estado en la provincia, lo que la convierte en la primera donde más se recorta respecto a 2011 por parte de este gobierno de la derecha de Mariano Rajoy», indicó.

Cuentas de «castigo»

Para Durán, que en rueda de prensa analizó las cuentas del Estado junto al diputado socialista por Córdoba en el Congreso Antonio Hurtado, «será difícil encontrar un presupuesto que castigue tanto a una provincia.Ahora entendemos por qué este presupuesto se quedó escondido antes del 25 de marzo; no podía salir para que fuese evaluado con el voto de los electores en Andalucía porque quedaba patente el interés de esta derecha por seguir castigando a Andalucía», aseguró.

Sobre el Centro de Congresos, Durán criticó que «no aparecen ni los 3,5 millones de euros que faltaban del proyecto inicial», cantidad que, según sus palabras, completaba los 10 millones de euros concedidos por el Gobierno de Zapatero al proyecto y que unidos a los 18 millones del gobierno de Griñán suponen un total de 28 millones de euros.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.