«Cuando habla, transmite la doctrina de la Iglesia, es un hombre de mente lúcida y clarificadora, lo cual es de agradecer en los tiempos tumultuosos que vivimos». Con estas palabras presentó el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, a su homólogo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, que ayer abrió con una conferencia la XVII Semana de la Familia, que en esta edición se dedica al trigésimo aniversario de la exhortación apostólica «Familiaris consortio» del beato Juan Pablo II.
La conferencia, que tenía el título de «Luces y sombras de la pastoral familiar desde la “Familiaris Consortio”», comenzó destacando que el documento del Papa Wojtyla señala que «las fuerzas humanas no son suficientes para construir una historia de amor humano en el matrimonio», sino que necesitan de la ayuda de Dios.
El ponente se remontó a los orígenes, la «Gaudium et Spes» del Vaticano II y especialmente la encíclica de Pablo VI «Humanae Vitae», que por un lado coincidió en el tiempo con los inicios de la que se llamó «revolución sexual» de los años 60 y por otro no fue debidamente atendida ni puesta en práctica en la propia Iglesia, lo que «provocó una enorme confusión en los sacerdotes y en la pastoral familiar, de la que comenzó a salirse con la promulgación del documento de Juan Pablo II».
Monseñor Reig Pla recordó que tras la «revolución sexual» de hace varias décadas vino la «ideología de género», hoy, según él, vigente, «que tiende a la deconstrucción de la persona y a la disolución de las bases y costumbres de la sociedad cristiana, con el fin de imponer su objetivo totalitario». Al analizar la situación actual, recordó que en los últimos 30 años ha habido en España 2,5 millones de divorcios y 1,5 millones de abortos: «Nunca ha habido en la historia de España tanta desprotección legal del matrimonio y la familia», sentenció el prelado.
La respuesta de los cristianos, en palabras del obispo de Alcalá, «no puede ser quedarse de brazos cruzados, sino potenciar la preparación al matrimonio y la educación afectivo-sexual y proponer en la sociedad un humanismo familiar que corrija el imaginario de la sociedad actual, en el que están ausentes los modelos cristianos».
La Semana continuará hasta el viernes con conferencias de Juan de Dios Larrú, vicedecano de la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II; Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla; Álvaro Martínez y Carmen Rubio, responsables del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Córdoba y José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez.



