El alza se sustenta en los viajeros españoles, con lo que se invierte la tendencia de 2011
Día 24/04/2012
El sector turístico continúa siendo la excepción en la economía, que ayer se supo que volvió a entrar oficialmente en recesión. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de este año vinieron a la capital 160.996 visitantes, frente a los 150.056 que llegaron en el mismo periodo de 2011. Esto supone un incremento interanual del 7,2 por ciento.
Esta subida es bastante relevante teniendo en cuenta que el año pasado finalizó con un récord en cuanto al número de viajeros alojados en los hoteles de la ciudad. Es por ello que este aumento en la cifra de turistas puede ser un buen termómetro de la evolución del sector en los meses de temporada alta, sobre todo coincidiendo con el Mayo Festivo.
A diferencia de lo que pasó en 2011, el incremento en cuanto a la llegada de visitantes se sustentó en esta ocasión en el mercado nacional. Los viajeros procedentes de otros puntos de España se elevaron un 10,5 por ciento, hasta alcanzar un total de 108.147. Los puntos de origen más repetidos son Andalucía, Madrid y Cataluña.
Estancia media, algo mejor
Por su parte, los turistas extranjeros experimentaron una leve subida de algo más del 1 por ciento, situándose en un total de 52.849. El año pasado se produjeron incrementos de dos dígitos en el mercado foráneo, lo que se debió a dos motivos, principalmente. Por un lado, las revueltas en los países árabes y la inestabilidad en Grecia ayudaron a que más viajeros extranjeros eligieran destinos españoles para pasar sus vacaciones. La recuperación económica de naciones como Alemania o Inglaterra también fue un factor que ayudó a ese aumento de los visitantes procedentes de fuera de España.
El capítulo de pernoctaciones también se saldó con datos positivos en los tres primeros meses del año. Según el informe del INE, se registraron en los hoteles de la capital un total de 264.389 estancias, casi un 8 por ciento más que un año atrás.
La estancia media —eterna asignatura pendiente del sector turístico cordobés— finalizó marzo con unas cifras algo mejores a las de 2011, ya que se situó en el entorno de los 1,63 días, frente a 1,61 del ejercicio pasado por las mismas fechas. Varias iniciativas llevadas a cabo en los últimos años, como las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral y al Alcázar o el espectáculo de Córdoba Ecuestre en Caballerizas Reales, van encaminadas a elevar la permanencia de los visitantes en Córdoba.
Las estadísticas también dejan lugar para datos menos positivos. La ocupación hotelera media durante el primer trimestre fue del 42,41 por ciento, apenas una décima menos que en 2011. Más preocupante es el hecho que la ratio de plazas cubiertas en fin de semana bajó cinco puntos, al pasar de 60,7 al 55,7 por ciento.
El balance positivo del sector turístico también tuvo su reflejo en el empleo. A finales de marzo había 880 personas trabajando en los hoteles de la ciudad, 47 más que 12 meses antes.



