Podrán visitarse hasta el mes de junio y el precio del paquete es de 12 euros
Día 24/04/2012 - 10.26h
Los Patios de Córdoba están tomando forma de reclamo turístico fuera del mes de Mayo en la ruta «Descubrir los Patios de Córdoba», presentada ayer por Rafael Barón, el propietario del patio de la calle Pastora, 2 y gerente del nuevo proyecto.
La ruta por cinco patios de la Axerquía Norte en los castizos barrios de San Lorenzo y Santa Marina, de unas dos horas de duración, pretende, en palabras de Barón, «dinamizar y descubrir los patios cordobeses, creando a través de una ruta acompañada una visión global de la cultura de los patios con un itinerario por una selección de casas patios populares, ganadoras de distintos premios en el concurso municipal». En concreto, se trata de hacer un recorrido histórico desde los patios antiguos, que conservan todo el encanto, a algunos modificados que se han restaurado y otros más modernos. En este caso, forman parte de la ruta las casas-patios de Pastora, 2; San Juan de Palomares, 11 y 8; y Parra 5 y 6.
De esta forma, los turistas que lo deseen podrán disfrutar de patios privados populares fuera de las fechas de concurso de mayo, sin las aglomeraciones y con un trato personal por parte de los cuidadores de los recintos.
El recorrido que parte de la plaza de San Juan de Letrán, situada a dos minutos de la iglesia de San Lorenzo, se realizará los fines de semana desde marzo a junio, siendo el horario en abril (viernes y sábados a las 17.00 horas); mayo y junio (a las 19.00 horas) y los domingos y festivos a las 12.00 horas, exceptuando los días de concurso de patios, las dos primeras semanas de mayo.
El precio será de 12 euros por adulto y de nueve para niños entre 5 y 12 años, y las reservas se podrán hacer a través de la web www.reservasturismodecordoba.org; en la dirección descubrirlospatios@rafaelbarondorador.com y en los puntos de información turística. Los grupos serán de un máximo de 30 personas. Hasta ahora, según la experiencia piloto del pasado mes de marzo, cuando se puso en marcha, han podido pasar más de 200 turistas de varias nacionalidades así como visitantes nacionales.
La idea de este recorrido turístico guiado surgió de Barón como propietario durante más de 10 años del patio en Pastora, 2, y a petición de muchas personas que se acercaban a su casa a visitar el recinto fuera de las fechas del tradicional concurso de mayo.
En la elaboración de la ruta «Descubrir los patios cordobeses» ha colaborado estrechamente el Consorcio de Turismo de Córdoba, que adelantó ayuda a los organizadores para poner en marcha este producto turístico que se ofrecerán en los establecimientos hoteleros de la ciudad. Próximamente, las visitas se podrán concertar directamente en la central de reservas del Consorcio de Turismo.



